El Parlamento ucraniano (Rada Supremo) destituyó este martes a la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones.
Yulia Palichuk, presidenta del grupo parlamentario de Sluha Narodu (Servidor del Pueblo) había informado esta mañana en su cuenta de Telegram que los diputados habían recogido las firmas suficientes para iniciar la moción de censura contra la exfuncionaria.
El diputado de Sluha Narodu Pavlo Frolov precisó también a través de Telegram que el martes su grupo parlamentario celebró una reunión con su presidente, David Arajamia, el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk y la viceprimera ministra para la Reintegración, Iryna Vereshchuk, donde se discutió el desempeño de Denisova.
Durante la reunión se decidió por unanimidad iniciar la moción de censura contra la comisionada de derechos humanos de la Rada Suprema y su posterior destitución.
Según Frolov, desde el comienzo de la guerra, Denisova «apenas ha ejercido su autoridad para organizar corredores humanitarios, proteger e intercambiar prisioneros, oponerse a la deportación de personas y niños de los territorios ocupados y otras actividades de derechos humanos».
Agregó que fue Vereshchuk la que se vio obligada a asumir estas tareas.
El diputado criticó «la incomprensible concentración del trabajo mediático de la defensora del pueblo en numerosos detalles de ‘delitos sexuales cometidos de forma antinatural’ y ‘violaciones de niños’ en los territorios ocupados, que no pudo corroborar».
Según Frolov, esto «unicamente perjudicó a Ucrania y desvió la atención de los medios de comunicación mundiales de las necesidades reales de Ucrania».
Asimismo, reprochó a Denisova que después del 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, pasara mucho tiempo en el extranjero, pero no en Rusia o Bielorrusia, «donde su estatus y poderes podrían ayudar a los prisioneros, deportados y víctimas de la ocupación de Jerson»
Por contra, estuvo en Davos, Viena, Varsovia y otros lugares «cálidos y tranquilos de Europa Occidental».
La propia Denisova declaró ayer que «por instrucciones de la oficina presidencial ucraniana comenzó la recogida de firmas para su destitución del cargo el 31 de mayo» y aseguró que para su cese se utilizará un mecanismo contrario a la Constitución ucraniana.
Denisova ocupaba el cargo de defensora del pueblo desde el 15 de marzo de 2018. Anteriormente había sido ministra de Política Social en los gobiernos de Yulia Timoshenko (2007-2010) y Arseni Yatseniuk (2014).