El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la detención de un segundo ciudadano ucraniano por pasar información a los servicios secretos rusos sobre el ataque con misil contra una pizzería de Kramatorsk en el que murieron, el pasado 27 de junio, 13 personas.
El ataque provocó una conmoción general, en especial en América Latina por la presencia de tres personalidades colombianas en el restaurante en el momento del impacto del misil.
Según el SBU, el detenido es un vecino de la zona al que el FSB ruso encargó obtener información sobre el número de muertos en el ataque y establecer si había militares entre las víctimas.
El sospechoso también habría recabado inteligencia sobre la localización y los movimientos de las tropas ucranianas en la ciudad de Kramatorsk, en la provincia oriental de Donetsk y situada cerca del frente.
La tarde del 27 de junio, un ataque ruso con un misil Iskander mató a 13 personas en la pizzería Ria del centro de Kramatorsk. Una de las personas que murieron fue la escritora ucraniana de 37 años Victoria Amelina, que en el momento del ataque cenaba con una delegación colombiana a la que había guiado en su visita al frente.
De la delegación colombiana formaban parte la periodista Catalina Gómez, el escritor Héctor Abad y el antiguo alto comisionado colombiano para la paz Sergio Jaramillo, que salieron prácticamente ilesos del ataque.
Días después de la matanza, el SBU detuvo a un residente en la zona por enviar al FSB ruso información sobre la afluencia de clientes en la pizzería en los momentos previos al ataque.
EFE