La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó hoy en primera lectura una ley apoyada por el presidente Volodímir Zelenski que legaliza el uso con fines terapéuticos del cannabis para ayudar a los militares y los civiles que sufren estrés postraumático a causa de la guerra provocada por la invasión rusa.
La ley había sido impulsada por el diputado Yaroslav Zhelezniak, del partido opositor centrista Jolos (Voz en ucraniano), y contó con el apoyo de 268 diputados de la Rada ucraniana, que tiene un total de 450 escaños.
El texto legal permite el cultivo, la circulación y el uso industrial, científico y técnico de la marihuana cuando esté destinada al tratamiento del cáncer y del “estrés postraumático” causado por la guerra.
En un discurso pronunciado ante la Rada el 28 de junio, Zelenski declaró que apoyaba esta ley para que “todos los ciudadanos, hombres y mujeres de Ucrania, no tengan que sufrir el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.
Un grupo de soldados ucranianos pidió la semana pasada a la Rada que aprobara cuanto antes esta ley.
Según Inna Ivanenko, de la oenegé Pacientes de Ucrania, “unos 4 millones de personas” podrían necesitar tratamiento con cannabis medicinal como consecuencia de la guerra.
Ivanenko estimó en 2 millones de personas el número de ucranianos que sufren cáncer y otras enfermedades graves que se beneficiarán de la despenalización parcial de esta droga.