El ejército ucraniano repelió con éxito un nuevo ataque con drones rusos contra Kiev, aunque los restos de los artefactos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas.
“Esta noche el agresor realizó un nuevo ataque masivo con drones”, escribió en Telegram el jefe de la administración civil y militar de Kiev, Sergi Popko.
“Todos los aparatos detectados fueron abatidos por la defensa aérea de la ciudad”, aseguró, tras precisar que el ataque fue con drones de tipo Shahed.
“El enemigo está intentando con todo su poder infligir daños en objetivos clave en Kiev al mismo tiempo que intenta agotar los recursos de nuestra defensa aérea. Además, de esta forma, los rusos buscan mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica. Por eso atacan Kiev desde el aire casi todos los días”, agregó Popko.
“Kiev no fue alcanzado por ningún ataque”, dijo el funcionario, aunque admitió que los restos de los aparatos provocaron al menos un incendio, contenido poco después, en el techo de un edificio del distrito de Dniprovskyi sin causar víctimas.
Otros escombros cayeron en varias calles de los distritos de Darnytskyi, Pechersk y Solomyanskyi, indicó Popko.
A las 00H45 (hora local), el ejército ucraniano anunció que drones Shahed se dirigían a la región de Kiev.
Las autoridades reportaron explosiones en el sitio, así como en Cherniguiv (centro norte).
El consejo en el exilio de la ciudad de Mariupol, ocupada por Rusia, también informó de explosiones en la ciudad situada en el mar de Azov.
Los sistemas de defensa aérea se activaron en las regiones de Kiev y Cherniguiv, según el ejército.
Según Popko, se trata del undécimo ataque aéreo contra Kiev desde principios de mayo.
Cazas F-16
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16, confirmó a la agencia de noticias EFE un alto funcionario estadounidense.
El entrenamiento de los pilotos ucranianos se producirá fuera de Ucrania y en diferentes puntos de Europa, detalló la citada fuente.
Según ese funcionario, Estados Unidos espera que el entrenamiento comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse.
Pese a que el entrenamiento comenzará en un relativo corto plazo, Estados Unidos y sus aliados aún no han decidido cuándo se enviarán los F-16 a Ucrania, cuántos se enviarán y qué país los proporcionará.
Según el citado funcionario, Estados Unidos y sus aliados entrarán ahora en una nueva fase en la que tendrán que decidir esos detalles, mientras al mismo tiempo se avanza en el entrenamiento de los pilotos ucranianos.
La decisión de Biden busca enviar una “señal poderosa” a Rusia sobre el compromiso de Occidente con la “soberanía, la independencia y la seguridad” de Ucrania, así como con su capacidad para defenderse de futuros ataques, destacó el funcionario.
“Acojo con satisfacción la decisión histórica de EEEUU y de Joe Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con debatir la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, tuiteó Zelensky.