El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, respondió a la tregua de tres días anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin -con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi, que se celebrará el 9 de mayo- que Rusia debe bajar ya las armas y hacerlo por un período de al menos 30 días si de verdad está interesada en la paz.
«Si Rusia realmente quiere la paz debe declarar un alto el fuego inmediatamente ¿por qué esperar hasta el 8 de mayo?», dijo Sibiga en X en referencia a la tregua anunciada por el Kremlin, que entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha agregado, sin adelantar si Kiev seguirá o no la nueva minitregua declarada unilateralmente por Putin, que «Ucrania está lista para apoyar un alto el fuego a largo plazo, duradero y completo». «Es lo que proponemos constantemente, por al menos 30 días», agregó.
Ucrania aceptó la tregua de 30 horas declarada por Rusia con motivo de la celebración de la Pascua, y propuso extenderla a un plazo de 30 días. Rusia no aceptó la propuesta ucraniana.
Kiev exige un alto el fuego completo antes de empezar a negociar sobre territorios y otros asuntos que estarán sobre la mesa en el proceso de paz. Moscú, que lleva la iniciativa en el frente, apuesta en cambio por comenzar a hablar antes de bajar las armas. EFE