La Unión Europea (UE) todavía no tiene claro si levantará sus sanciones a Venezuela, como pidió España y ya hizo parcialmente Estados Unidos, y “aún queda trabajo por hacer” para tomar la decisión, aseguró este lunes una fuente europea.
“Aún no está claro”, afirmó la citada fuente a un grupo de medios.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió la semana pasada a sus homólogos europeos que la UE levante sus sanciones a Venezuela, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para incluir a observadores internacionales en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se comprometió a abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Las sanciones actuales, que incluyen a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, estarán en vigor hasta el 14 de noviembre de este año y la siguiente reunión de ministros europeos será el 13 de noviembre en Bruselas.
No obstante, la citada fuente señaló que “aún queda trabajo por hacer”.
Qué pidió España
Albares pidió el levantamiento de las medidas restrictivas después de que Estados Unidos haya anunciado un alivio durante seis meses de sus sanciones al petróleo y el gas de Venezuela.
La decisión de Estados Unidos se anunció un día después de que la plataforma unitaria democrática y el chavismo firmaran en Barbados un acuerdo de garantías políticas y electorales, que las partes se comprometían a cumplir para los comicios presidenciales de 2024.
Además, permitiría la realización de las primarias opositoras sin ninguna interferencia oficial, pero este lunes 30 de octubre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efectos el proceso, a petición de un recurso de un diputado disidente de la oposición.