La Unión Europea (UE) necesita «urgentemente» medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario el fardo sanitario será «demasiado pesado» entre enero y marzo, advirtió el miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Esta agencia europea, en un mensaje de su directora, Andrea Ammon, recomienda acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, priorizando por las personas que tienen más de 40 años.
La agencia europea insta asimismo a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.
El nivel general de vacunación en la Unión europea y los tres países del Espacio económico europeo, aún inferior a 70% de la población total, refleja una amplia insuficiencia de vacunación «que no puede ser resuelta rápidamente y deja vía libre al virus para extenderse», subraya el ECDC.
«Debemos urgentemente concentrarnos para compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas», indica Ammon en una declaración por video.
Su alerta se produce un día después de otra de la OMS Europa, que dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central.
En la UE, 67,7% de la población ha recibido dos dosis de vacuna, pero las diferencias son vertiginosas entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.