La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió este jueves la liberación inmediata e incondicional de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
«La Unión Europea urge a que Marrero sea liberado inmediata e incondicionalmente y hace responsables de su seguridad e integridad a las autoridades relevantes», dijo la portavoz de Mogherini en un comunicado tras conocerse su detención por parte del servicio de inteligencia venezolano (Sebin).
La UE también condenó el registro de la casa del diputado Sergio Vergara.
«La inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser respetada en cualquier circunstancia», dijo la portavoz, quien recordó que los parlamentarios deberían ser capaces de desempeñar su función «libres de intimidación».
«Tales actos minan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», añadió.
El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue registrada esta madrugada, dijo a la prensa que en el traslado habían colocado armas en su apartamento durante la operación, en la que, según dijo, participaron unos 50 agentes del Sebin. EFE