UEN Carmen Rosales Gómez funciona porque «Dios es muy grande»

Redaccion El Tequeno

Cuando se le pregunta a algún padre o representante de los 1.050 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Carmen Rosales Gómez cómo funciona esta institución de Variantes de Guayas, municipio Guaicaipuro, la mayoría responde lo mismo: funciona porque “Dios es muy grande” y por el apoyo de los vecinos y el Consejo Comunal.

La respuesta no es exagerada cuando se constata las condiciones en la que se encuentra la institución educativa del populoso sector de la parroquia Los Teques, debido a que pareciera que funciona gracias “a la mano divina” ante el “rosario” de problemas en el deterioro de la infraestructura física; la falta de dotación de materiales de oficina, mantenimiento y limpieza y en el déficit de personal docente y administrativo.

Docentes denuncian que los muros perimetrales están a punto de colapsar porque presentan serias fallas estructurales que ponen en peligro la vida de la comunidad educativa.

El módulo donde funciona Educación Inicial y la Biblioteca tiene filtraciones y fracturas en la plata banda. El edificio de Media General no tiene electricidad desde hace cuatro años, cuando se robaron los cables del suministro eléctrico; y por eso los salones están en absoluta oscuridad y la poca luz que entra es la del sol.

Falta de mantenimiento y pintura en todas las rejas y estructuras metálicas. El área de Cultura y Educación Especial requiere electricidad, pintura y reparaciones en techos, paredes y puertas.

Deterioro general de techos, ventanas y puertas del módulo de Cocina y Comedor; y tampoco tienen electricidad. Hay que obtener el agua de los dos pozos subterráneos usando tobos y una soga, debido a que se robaron el sistema de bombeo de agua de uno y el otro no funciona bien porque la corrosión ocasiona una fuerte fuga del vital líquido.

Baños insuficientes para la gran cantidad de estudiantes. Los de primaria fueron habilitados recientemente por una cuadrilla de la alcaldía, pero los otros presentan tuberías dañadas porque son muy viejas y necesitan ser sustituidas. Deterioro general de la pintura en el edificio principal.

En cuanto a la dotación refieren que desde hace años no reciben material de oficina (hojas, lápices, bolígrafos, marcadores, cartulinas); y lo poco que recibe es la colaboración de los padres y representantes pero se agota en el primer lapso.

Ninguna dotación de materiales de limpieza (cloro, jabón, desinfectantes, escobas, etc). Los representantes llevan algunos pero se acaba rápido.

Inexistencia de equipos audiovisuales o de sonido para eventos internos o culturales. Hay sólo dos computadoras y una impresora defectuosa.

Deficiente equipamiento de la cocina y el comedor. Para cocinar la poca comida que llega, utilizan un “primo” y utensilios que el Consejo Comunal consigue prestado en la comunidad.

Se suma la insuficiencia de docentes para Media General en materias como matemáticas, Inglés, Ciencias, Sociales y Deportes; al igual que en Primaria e Inicial. Falta de personal administrativo (sólo hay tres secretarias).

A pesar de estas precarias condiciones, los vecinos han realizado Asambleas de Padres y Representantes para constituir equipos de trabajo de acuerdo a la urgencia de cada área, motivados por el Consejo Comunal de Variantes de Guayas y otros de la zona; y han enviado oficios para comunicar la problemática a instituciones públicas como Fede o Inframir, y aunque han realizado visitas, no dan respuestas a las solicitudes; incluso en varias ocasiones se ha invitado a la Jefe del Distrito Escolar y no ha hecho acto de presencia.

La situación de esta escuela es dramática y fuera peor si no es por el esfuerzo y la colaboración que hace la propia comunidad para garantizar el derecho a la educación de los 1.050 estudiantes de la institución; y por eso le solicitan a los organismos competentes que asuman su responsabilidad antes que ocurra una desgracia mayor como que los niños, niñas y adolescentes pierdan el año escolar o que una pared, techo o muro les caiga encima.

Daniel Murolo

Next Post

El polo norte magnético de la Tierra se mueve hacia Rusia y los científicos están desconcertados

El polo norte magnético de la Tierra se mueve hacia Rusia y los científicos están desconcertados A diferencia de los polos geográficos, los polos magnéticos de la Tierra, que son la base de nuestra navegación, se mueven activamente. El polo norte magnético se ha estado moviendo lentamente a través del Ártico […]