Momentos de terror vivieron este domingo en la noche los habitantes de El Bordo, municipio de El Patía, sur del Cauca, luego de que presuntos disidentes de las Farc activaran una motocicleta bomba en momentos en que por la zona pasaba una patrulla policial.
Información preliminar señala que un civil falleció y tres policías resultaron heridos. La explosión se presentó muy cerca del parque de la población, zona donde están ubicados varios establecimientos comerciales, de los cuales al menos seis resultaron afectados.
La patrulla de la Policía que resultó afectada con la explosión se disponía a tomar la vía Panamericana, tal como se aprecia en el video revelado a continuación.
Medios locales aseguran que debido a ese atentado terrorista, la red de urgencias de El Bolo colapsó.
En la zona delinquen las disidencias de las Farc Carlos Patiño, comandadas por alias El Mocho.
Capitán del Ejército Nacional murió en ataque registrado en Corinto, Cauca
En medio de un ataque contra la fuerza pública registrado el pasado miércoles en el municipio de Corinto, Cauca, un capitán del Ejército fue asesinado y dos policías resultaron heridos.
Al parecer, los oficiales se encontraban en un operativo en un barrio popular del municipio contra alias Wicho, un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, cuando se presentó un combate en el que se produjo la muerte del capitán y de un integrante del grupo subversivo.
Los dos heridos, un patrullero y un subintendente de la Policía, fueron trasladados a un hospital en donde se recuperan de las lesiones.
Días de horror
En junio pasado, se registró la explosión de una motobomba en el casco urbano del municipio. Aunque las autoridades solo reportaron daños materiales, los habitantes de esta zona del norte del Cauca aseguraron que tras la muerte de alias Mayimbú, el abatido cabecilla de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez, este grupo ha estado hostigando el sector y amenaza con seguir realizando atentados.
“Afortunadamente no se registran víctimas; sin embargo, estamos esperando que la situación sea segura para realizar actividades de verificación sobre afectaciones a la población”,aseguró John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.
Rojas también indicó que fueron 30 hombres armados quienes provocaron el hostigamiento, el cual duró aproximadamente 25 minutos. La Policía se tuvo que resguardar en la estación y la comunidad en sus viviendas.
“Terroristas de la Dagoberto Ramos, en su dolor por la pérdida de su cabecilla principal, querían hostigar Corinto. Teníamos la información y estábamos cerca del lugar, por lo que entramos en combate”, detalló el comandante de la tercera división del Ejército.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo también se registró un atentado en este municipio, cuando un artefacto explosivo fue dejado en un puente que conecta a Corinto con Santander de Quilichao.
“Triste por esta situación. Lamentablemente, colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo en su momento el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco. El mandatario señaló que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.
Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial, pero fue dada de alta rápidamente.