Un beso en España no es un beso cualquiera

Redaccion El Tequeno

El beso es quizás la máxima expresión de afecto, amor, pasión, incluso respeto, que una persona puede expresarle a otra. Besos hay de muchos tipos y significados, depende de quién bese a quién, con qué intenciones, en qué contexto. También hay besos para ejercer poder.

Cuando se besa el significado varía según la zona del cuerpo donde se estampe: en la mano, la cabeza, la mejilla, el cuello, la boca. El beso en la boca no es un beso cualquiera. Menos  en un contexto laboral y en una sociedad altamente sensible ante el abuso sexual a la mujer como es la de España.

El beso noticia y algo más

Recientemente se realizó el campeonato mundial de fútbol femenino. Un evento de segunda a pesar de ser de fútbol, pero que siendo de mujeres se le otorga un segundo plano en el interés público. El fútbol bueno es el masculino, el fuerte.  El de mujeres es de mujeres, casi tierno. Así parece que lo percibe la opinión pública en España y en el mundo.

España ganó el mundial de fútbol femenino de este año y eso ha influido para que la opinión pública española sea un poco más benevolente con las futbolistas a pesar de que, por lo visto en el recibimiento de las campeonas en Madrid, el grueso del público que las ovacionaba eran mujeres, jóvenes, niños y niñas. Los hombres parece que se reservan su entusiasmo para cuando jueguen (y ojalá ganen) los equipos masculinos.

La Reina y la Infanta estuvieron presentes en el estadio para aupar a las jugadoras. A pesar de que el cuento iba hacia un final feliz, una pregunta empañaba esas presencias solidarias: ¿Por qué no asiste el Rey, tan avenido a los deportes, a un evento de ese nivel?, ¿sería que era cuestión de chicas?

Durante la ceremonia de premiación del campeonato, el presidente de la Federación Española de Fútbol tuvo un arranque emocional – según él-  por el éxito de “sus” chicas y con el mismo gesto manual de quien está recibiendo sexo oral, tomó la cabeza de una de las jugadoras y la besó en la boca.  Esto ha sido denunciado no solo por la prensa amarillista, sino por la política por lo que hoy significa besar en la boca sin consentimiento, particularmente en España.

La denuncia al presidente de la Federación hasta ahora ha sido solo por el beso, pero en el video se ve que cuando él le suelta la cabeza a la jugadora, intenta darle una nalgada “cariñosa”, pero su brazo no le alcanza. Una real metida de pata la de ese hombre que, en su prepotencia, olvidó los tiempos y el país donde vive y los ojos que lo veían.

En España, recientemente, se aprobó una ley concebida para proteger a las mujeres del acoso y el abuso sexual.  La ley del consentimiento – popularmente conocida como la Ley de Solo Sí es Sí–  establece que toda relación sexual, desde un beso hasta un coito, tiene que ser consentida por ambas partes. De no ser así, el acto puede considerarse un abuso sexual y, por tanto, un delito motivo de juicio legal.  Por eso, un beso en España no es un beso cualquiera.

Machismo en el deporte y otros contextos

El beso obligado del Presidente de la Federación Española de Fútbol a una de las jugadoras no es un hecho fortuito ni aislado. Este ha adquirido notoriedad por haber sido ejecutado en presencia de millones de televidentes, en un momento de alta emotividad.

Es de imaginar que en el mundo de los deportes, un feudo históricamente masculino, el acoso sexual a las deportistas es una de las formas de hacerles pagar tributo por permitirles entrar en un reino de hombres.

El presidente de la Federación no es el peor ni el único de los hombres de la tierra que se comporta de esa manera. Él es uno entre los miles de millones que han aprendido a actuar de esa manera con las mujeres en cualquier contexto. Gran parte de la sociedad no solo le aplaude por ello sino que le exige que lo haga para reafirmar su masculinidad.

Ante el poder machista, muchas mujeres se ven obligadas, hasta sin darse cuenta, a cerrar la boca, a bajar la cabeza para no perder la protección y la posición que depende del poder del macho.  Eso ocurre en el contexto del hogar, en el laboral, en el deportivo, por mencionar algunos pocos.  De allí la importancia de leyes y de apoyo social que fortalezca a las mujeres.

El abuso sexual no debe quedar impune

El abuso sexual del Presidente de la Federación Española de Fútbol ha tenido eco mundial por el momento en el que se produjo y ha generado una interesante reacción social. Mientras en las redes virtuales españolas predominan las críticas al abusador y la solidaridad con la jugadora, los opinadores de algunos medios de comunicación social de ese país tratan de culpabilizar a la mujer por provocar aquel hecho. “Por algo sería”, parecen decir. 

Es importante no bajar la guardia ante el abuso sexual de un hombre de poder hacia una de sus subalternas. No se trata de una, se trata de miles.  Mujeres y hombres por una sociedad libre de violencia sexual tenemos que convertirnos en arqueros para impedir que el equipo machista meta un gol. Es un juego mundial.

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Next Post

¿Qué irregularidades se cometieron en designación de nuevo CNE? ONG responden

En teoría, la correlación de fuerzas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 3 a 2, a favor del chavismo, con la designación del hasta ahora contralor general, Elvis Amoroso; la exsecretaria del Parlamento de 2020, Rosalba Gil, y el ratificado Carlos Quintero como rectores principales. Los rectores relacionados […]