Un caimán cubierto de petróleo fue visto paseando por las costas del Lago de Maracaibo, en el municipio La Cañada de Urdaneta, en Venezuela, mientras la estatal petrolera Pdvsa anuncia unas jornadas de limpieza en la zona.
El hecho se suscitó este domingo 2 de julio, entrada la mañana, específicamente cerca de los pozos de Pdvsa, donde pobladores del lugar evidenciaron la novedad a través de la grabación de un audiovisual compartido por el portal Noticia al Día.
«Aquí está ve, el caimán petrolero, ta pequeño» fue la expresión del usuario que compartió el video con el mencionado medio.
Daños irreversibles
El daño que por más de 90 años ha sufrido el Lago de Maracaibo por los constantes derrames de hidrocarburo puede llegar a ser irreversible, aseguró el periodista Gustavo Carrasquel Parra, director de la organización ecologista y conservacionista Fundación Azul Ambientalistas.
El ambientalista expresó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que el Lago de Maracaibo debe tener una declaratoria de emergencia y debería ser atendido lo más pronto posible.
Agregó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha hecho pública alguna propuesta coherente sobre este tema; por ello, afirmó que se necesita de la ciencia, tecnología y conocimiento para recuperar cuerpos de agua impactados por petróleo.
También dijo que se ha observado el deterioro de la infraestructura e instalaciones de la industria petrolera en el Lago de Maracaibo.
“Existen innumerables instalaciones petroleras y pozos que se encuentran abandonados, lo que provoca una cantidad constante e incuantificable de derrames o fugas de petróleo”, dijo.
Gustavo Carrasquel detalló que hay muchas personas y dinámicas afectadas por esta situación, sobre todo las redes de pesca.
Asimismo, sostuvo que “hay algo de lo que nadie habla” y es que los manatíes y otras especies animales “están totalmente impregnadas de petróleo”.
Pdvsa inició a fines del mes de junio el inicio de las jornadas de limpieza al Lago de Maracaibo. En un breve mensaje, la compañía indicó a través de la red social Instagram que está desarrollando «trabajos de limpieza de crudo en las costas de Maracaibo», capital de Zulia, junto a unas fotografías que muestran el aseo en la zona lacustre.