El director de cine ucranio Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk ha criticado este sábado al Festival de Cine de Cannes por incluir a un director ruso en su cartelera. El festival ha prohibido la asistencia de delegaciones oficiales rusas, pero el disidente Kirill Serebrennikov, que se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania, estrenó el miércoles en el festival su película ‘La mujer de Chaikovski’. «Cuando [Serebrennikov] está aquí, forma parte de la propaganda rusa, y pueden utilizarlo», ha dicho Sukholytkyy-Sobchuk.
El cineasta ucraniano, que ha estrenado el filme ‘Pamfir’, ha descrito la sensación de estar en Cannes mientras su país lucha contra una invasión como «extraña». Ambientada en los bosques de la región de Chernivtsi, al oeste de Ucrania, ‘Pamfir’ comienza con el regreso de un padre, Leonid, a su familia tras meses de trabajo en Polonia. Un incendio en la iglesia atribuido al hijo de Leonid, Nazar, obliga al padre a aceptar un rápido trabajo de contrabando, lo que enfurece al jefe del contrabando local. El actor que interpreta a Leonid en la película, Oleksandr Yatsentyuk, ha asegurado que la película «es un reflejo de la fuerza y el poder del pueblo ucraniano, que es muy fuerte y que ganará». «Es solo una cuestión de tiempo, porque no podemos ser derrotados», ha añadido.
El director ruso Serebrennikov había dicho a principios de esta semana que la cultura rusa no debería ser boicoteada, y había afirmado que la cultura rusa «siempre ha promovido los valores humanos». (Reuters)