Un destello interior, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, será el filme que representará a Venezuela en los Premios Oscar 2022, donde competirá por el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa.
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) destacó en un comunicado el “riesgo creativo y el compromiso autoral que asumen los hermanos Rodríguez en esta obra”.
La organización subrayó que escogió Un destello interior entre un conjunto de películas de notables méritos cinematográficos que también enorgullecen al cine nacional.
“Si bien el camino de la realización cinematográfica es siempre laborioso, en nuestro país se ha hecho mucho más difícil en medio de las actuales circunstancias”, afirmó la ANAC.
Agregó: “Sin embargo, el afán creador sigue siendo la característica determinante de nuestro cine, que por sobre las dificultades persevera en su ejercicio de libertad de creación”.
La cinta de los hermanos Rodríguez cuenta la historia de Silvia (Jericó Montilla), una joven con una enfermedad terminal que se enfrenta sola a la responsabilidad de atender a su hija Sara (Sol Vásquez).
Fue el filme más destacado en el Festival de Cine Venezolano, donde obtuvo 11 galardones, entre ellos Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion en la competencia de Ficción.
El panel, integrado por Maite Galan, Beto Benites, Antonio Delli, Luis Bond y Rafael Marziano, resaltó “la propuesta plenamente cinematográfica, compleja y enriquecedora, sencilla y profundamente humana con la que los autores brindan al espectador la vivencia del temor, la soledad, la desesperación y la redención”.
En una entrevista para El Nacional, Andrés Rodríguez afirmó que la película refleja la fuerza vital que las personas manifiestan en situaciones difíciles. “Cuando el ser humano se enfrenta a una situación límite, que ya no hay salida, cuando empieza a tener esa desesperanza y parece tocar fondo, descubre que hay una fuerza indestructible, una luz que lo empuja a sobrevivir y a continuar luchando”, dijo.