Los republicanos han hallado un nuevo caso para cargar contra las políticas migratorias de Joe Biden. El senador por Ohio, el recientemente electo Bernie Moreno, ha solicitado este miércoles la investigación del caso de un venezolano de 24 años que ha sido descubierto haciéndose pasar por un estudiante de 16 años en un instituto de Perrysburg, una ciudad de 25.000 habitantes. Este episodio ha servido para que los simpatizantes del presidente Donald Trump fustiguen a la población venezolana que emigró al país bajo el cobijo del TPS, el programa de protección ante la deportación que ha sido tumbado por el Supremo.
“El hecho de que un inmigrante irregular de 24 años haya asistido por cerca de un año y medio a un instituto con documentación falsa es escandaloso, por decir lo menos”, ha señalado Moreno en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem y el director del FBI, Kash Patel. El senador, colombiano de nacimiento, ha solicitado a las autoridades informar cómo el acusado, de nombre Anthony Emmanuel Labrador Sierra, entró por primera vez al país, si fue sujeto a alguna revisión de antecedentes y si cometió delitos o si fue acusado de abuso sexual.
La detención de Labrador Sierra, ocurrida el domingo, se dio a conocer este martes. Las autoridades de Ohio lo arrestaron mientras una mujer de 22 años conducía el coche. Ahora se sabe que la mujer es la expareja del detenido, con quien tiene un hijo, y fue una de las voces que alertó a las autoridades de que el sujeto no era quien decía ser. Labrador Sierra fue acusado de falsificación de documentos que fueron usados para sumarse a los equipos de natación y fútbol del instituto.
Todo habría quedado como una gran travesura, de no ser por el hecho de que Labrador Sierra parece haber mantenido una relación con una menor de edad que estudiaba en el instituto de Perrysburg. De momento no se han presentado cargos por estupro.
Las autoridades del distrito escolar de la ciudad, ubicada en la frontera noreste de los Estados de Ohio y Michigan, se han dicho decepcionadas ante el engaño. De acuerdo con ellos, dieron la oportunidad el 11 de enero de 2024 de integrarse al colegio a un joven vulnerable que se presentó como uno de los menores no acompañados que arribaron al país durante la crisis migratoria de Biden.
Tom Hosler, el superintendente de los colegios del distrito escolar, ha citado una ley federal de 1987 promulgada por Ronald Reagan que afirma que los menores no acompañados pueden ser inscritos en una escuela sin necesidad de tener sus papeles en regla.
“Lo más doloroso es la cantidad de gente que respondió de buena voluntad. La compasión que mostramos refleja lo mejor de nuestra comunidad. Aunque nuestra confianza fue violada, nos sentimos muy orgullosos de aquellos que decidieron ayudar”, aseguró el distrito escolar a través de un comunicado emitido en las redes sociales.
Las autoridades afirman que Labrador Sierra usó la documentación falsa para una serie de trámites que lo ayudarían a quedarse en Estados Unidos bajo el nombre de Anthony Labrador. Pudo conseguir la tutela de un tribunal local, cuyo juez puso en manos de una familia de Perrysburg. También se sacó el número de Seguridad Social, una licencia de conducir y el TPS.
La familia que acogió a Labrador Sierra obtuvo el 14 de mayo información sobre la identidad real de su protegido. Una investigación de la policía local con ayuda de las autoridades federales de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo fronterizas reveló que el sujeto en realidad nació en marzo de 2001. Su visado expiró en 2023. Ese mismo año contactó a la escuela para solicitar ayuda para la inscripción.
Labrador Sierra está hoy en la mira de las autoridades migratorias. ICE, la policía de inmigración, afirma que el sujeto entró irregularmente al país, al menos desde marzo de 2020. “Es perturbador que un hombre adulto se haya hecho pasar por un adolescente para infiltrarse en las vidas de chicas y chicos menores de edad para engañarlos y convencerlos de sabrá Dios qué”, ha señalado Tricia McLaughlin, la subsecretaria de Seguridad Interior, en un comunicado dirigido a la prensa local. McLaughlin asegura que Labrador Sierra será deportado próximamente.