La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó como “una brutal condena” la pena de 16 años de cárcel contra los seis líderes sindicales que estaban presos desde julio de 2022.
Este martes 1 de agosto, familiares dieron a conocer la sentencia a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, donde terminó el juicio contra Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Emilio Negrín.
Lamentaron que las pruebas usadas en su contra hayan sido presuntas capturas de conversaciones vía la aplicación de mensajería Whatsapp.
“Una condena arbitraria de ‘conspiración’ por presuntas capturas de WhatsApp. El único testigo de la denuncia NUNCA se presentó en 1 año y 2 meses”, dijo la ONG defensora de derechos humanos y una de las más antiguas que tiene el país.
Recordaron que estos líderes sindicales eran parte de los trabajadores que estaban en la calle, en diversas regiones del país, para rechazar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que le cercenó derechos a los empleados de la administración pública en el año 2022.
“Este es un nuevo golpe a la protesta social y sus derechos fundamentales”, reiteró Provea en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Líderes sindicales condenados
Estos son los seis líderes sindicales a quienes un tribunal del Área Metropolitana de Caracas condenó a 16 años de cárcel:
Emilio Negrín. Es el presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios y miembro de la Coalición Sindical Nacional. Lo apresaron el 5 de julio de 2022 en su vivienda en El Junquito.
Gabriel Blanco: Director de comunicación de la Seccional Caracas de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI). También es directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional. Lo detuvieron el 7 de julio de 2022 en su vivienda en Caracas.
Alcides Bracho. Artista plástico y docente, afiliado a la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Es miembro del partido político Bandera Roja.
Reynaldo Cortés. Delegado Principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico. Lo detuvieron el 7 de julio de 2022 en San Juan de Los Morros. Lo trasladaron a la ciudad de Caracas y lo recluyeron en la sede de la PNB en La Yaguara.
Néstor Astudillo. Es líder sindical y miembro de Bandera Roja. Lo apresaron junto a Gabriel Blanco en julio de 2022. Lo acusaron de conspiración y asociación para delinquir.
Es uno de los seis condenados este martes por un tribunal de Caracas. Las familias de los apresados y sus abogados denunciaron los vicios durante el desarrollo del proceso.
Pasaron más de un año tras las rejas a la espera de que se desarrollara el juicio, pese a peticiones de organizaciones internacionales.
Alonso Meléndez. Es un activista y sindicalista nacido en Punto Fijo, estado Falcón, el 28 de enero de 1982. Es ingeniero pesquero y militante del partido político Bandera Roja en Falcón. Fue detenido arbitrariamente el 5 de julio de 2022.