El futuro del país está en peligro. De acuerdo con el Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) casi la mitad de los niños y jóvenes en edad escolar están fuera del sistema educativo por diversos factores.
Una de las causas es la precariedad económica en los hogares que obliga a los menores a trabajar. También las dificultades para llegar a los colegios por la falta de transporte impiden un buen desarrollo educacional.
Por otro lado, destacan que, “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está lejos de ofrecer a niños, niñas y adolescentes una alimentación balanceada y completa. Sus platos rara vez contienen proteínas. Arepas asadas con mantequilla, arroz y pasta, son los alimentos más frecuentes”.
En Venezuela se necesitan 255.374 nuevos educadores para cubrir la demanda, el Monitor sorporta esta cifra en un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Las áreas de conocimiento más críticas son las de matemáticas y redacción.
En octubre del año pasado, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava informó que un 14 %, de los niños en edad escolar no estaban escolarizados.
En ese momento, la cifra representaba unos 4 millones de estudiantes desatendidos. “La educación está en emergencia. Nos estamos enfrentando al inicio de año escolar en peores condiciones de las que tenemos referencia”.
“Descartando los 7 millones de venezolanos que emigraron del país, actualmente 28 millones de personas habitan el territorio nacional. De esa cantidad, 11 millones tienen entre 0 y 18 años de edad, por lo que califican para asistir, obligatoriamente, a escuelas y liceos. Partiendo de estas cifras, Calatrava señaló que 3 millones de niños y adolescentes se encuentran excluidos del sistema educativo, y un millón adicional corresponde a los desertores”.
Con información de Radio Fe y Alegría