Un accidente cerebrovascular es una situación médica grave que ocurre cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se interrumpe producto del bloqueo de un vaso sanguíneo, generalmente por un coágulo, y al impedir que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células cerebrales puede causar un daño severo al cerebro (isquémico); o cuando un vaso se rompe y provoca un sangrado en el cerebro (hemorrágico).
Un ACV isquémico es más frecuente y se da en un 85% en la mayoría de los pacientes. Tiende a dejar más secuelas y discapacidad, por ejemplo, una trombosis, embolias, problemas cardíacos y obstrucción de una arteria; mientras que el hemorrágico se da entre un 15 al 20% de los casos por rotura de un vaso.
“Se dice que una persona sin tratamiento, alrededor de dos tercios de ellas, van a quedar con algún tipo de secuela que va a afectar su calidad de vida. Estamos hablando más o menos del 66% a casi un 70% de los pacientes”, expresó el Dr. Adler Puerta, neurólogo e internista, miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN).
Especificó que 1 de cada 5 personas en el mundo va a tener un accidente cerebrovascular en el transcurso de su vida y Venezuela no escapa de ello. “Es la causa más frecuente de emergencias neurológicas, alrededor del 10 % de todas las emergencias no quirúrgica”.
Alerta ante los síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el accidente cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales 5 millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente. Se proyecta que para el año 2030 habrá 77 millones de sobrevivientes con esta patología en el mundo. En Venezuela es la cuarta causa de muerte.
Por esta razón es primordial desarrollar campañas educativas para reconocer los síntomas de esta patología, como: el trastorno del lenguaje, desviación de las fisonomías de la cara y disminución de la fuerza muscular, para que la persona sea trasladada con rapidez a un centro asistencial.
“Se recomienda hacer preguntas al paciente para evaluar el lenguaje, ver si habla enredado o deja de hacerlo; se le debe pedir que muestre sus dientes y sonría para observar si su cara está desviada; que levante los dos brazos, baje uno e intente mantener el otro arriba. También hay otras señales para estar alerta, si tiene un dolor de cabeza fuerte, pérdida de la visión, si se siente confundido, mareado, sin equilibrio o no puede caminar. Estos síntomas demuestran que la persona sufre un ACV y se debe llevar de inmediato a una emergencia”, dijo el Dr. Puerta.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN), Dr. Isaac Mosquera, precisó que “el tiempo es clave para llegar a la emergencia y recibir atención. Hay una ventana terapéutica para atender estos casos, las horas son importantes para el diagnóstico y orientación del tratamiento por parte de un médico capacitado. Una hora puede ser la diferencia entre la vida, la muerte y el daño cerebral. Se recomienda acudir a una emergencia que tenga los recursos necesarios como un tomógrafo o resonancia magnética, antitrombóticos, etc”.
¿Cómo prevenir un ACV?
Para prevenir la enfermedad es necesario controlar los factores de riesgos como: la hipertensión arterial, malformación vascular o enfermedades del corazón, además de diabetes, tabaquismo, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol, obesidad y sedentarismo. “Una alimentación sana y balanceada, ejercicios, que la persona duerma bien, eso disminuye los riesgos. Se recomienda controlar el peso, no tomar drogas, evitar el tabaco y llevar una vida lo mejor posible”, señaló Mosquera.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el especialista, anteriormente, el hombre era más propenso a sufrir esta patología, que la mujer; en la actualidad, ya están en iguales condiciones porque la mujer fuma, bebe y tiene obesidad, incluso el 29% de los hemorrágicos se da en mujeres.
Al respecto, el Dr. Adler Puerta agregó que se está viendo un aumento en personas jóvenes, producto de los cambios de hábitos como el tabaquismo, el uso de drogas y exceso de alcohol, que incrementan el riesgo de hemorragia cerebral.
1era Jornada Interdisciplinaria de ACV
Consciente de esta realidad, la Sociedad Venezolana de Neurología organizó la 1era Jornada Interdisciplinaria de ACV, del 01 al 02 de noviembre en Caracas, con el fin de brindar los conocimientos a más de 150 médicos participantes – de forma presencial y online – a fin de que sepan cómo actuar, diagnosticar, usar estudios de imágenes y atender a un paciente con un accidente cerebrovascular de manera rápida y efectiva.
A través de 27 ponencias de invitados nacionales e internacionales se ofrecerá información que abordará el antes (enfermedades preexistentes y cuidados preventivos), qué hacer durante el ataque (manejo de la emergencia) y después de un ACV (recuperación del paciente, rehabilitación y nutrición).
Estas jornadas buscan concienciar a la población médica general de que es una enfermedad totalmente tratable. En tal sentido, el Dr. Puerta, quien es también el Coordinador General del evento dice que, “Se pueden aplicar tratamientos para disolver el coágulo, ya sea con medicamentos en la vena o sacando el coágulo. De esta experiencia nos hablarán los invitados de Argentina y España”
Para más información sobre esta jornada, se puede visitar la página web: www.sociedadvenezolanadeneurologia.com y las redes sociales: X @svn_oficial y IG @svn.oficiall.
Dr. Isaac Mosquera: X @neurologis y IG @isaacmosqueras.
Dr. Adler Puerta IG @neurogaleno