Entre los fallecidos hay dos menores de edad. Las autoridades achacan parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera.
Al menos 164 personas han muerto en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, según han confirmado este domingo las autoridades locales. El Ministerio de Sanidad kazajo ha anunciado el dato a través del portal coronavirus2020.kz poco después de que la agencia de noticias rusa Sputnik divulgara la cifra.
Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.
El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha informado de más de 4.400 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.