Los constantes cortes de suministro eléctrico en Altos Mirandinos vuelven a ser una preocupación para ciudadanos y expertos, quienes confirman un repunte de las fallas en todo en la región, atribuido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento de un «deteriorado» sistema, que reaviva el miedo a un apagón general.
Tanto Monitos Los Altos como Monitor Vecinal Los Salias han registrado un incremento continuado en el número de fallas, pasando de una decena a más de un centenar de cortes entre octubre y noviembre.
Este lunes #6Nov amanecían nuevamente «sin luz» múltiples zonas del Municipio Los Salias. Vecinos reportan que, al igual que la semana anterior, la suspensión del servicio comenzó a la misma hora: 2:00am.
«Esta vez no fueron las lluvias, pues no estaba lloviendo esta madrugada, así que no le pueden echar la culpa al viento o el agua», dijo Andreina Barrios, vecina del sector Quintana de San Antonio de los Altos.
Monitor Los Altos aseguró que han repuntado en los últimos meses (las fallas) y esto se debe a la falta de atención en el sistema eléctrico nacional.
El reporte de la ONG cita casos como el del sector El Trigo de Los Teques que estuvo más de 15 horas continúas sin servicio recientemente. O las múltiples explosiones de transformadores este fin de semana en la capital mirandina.
El gran apagón del 7 de marzo de 2019, que duró casi una semana, es una sombra para los venezolanos que temen revivir una desconexión similar, y que en aquella ocasión generó un colapso en los servicios y la muerte de 21 pacientes en hospitales por fallo de equipos que funcionan con energía eléctrica, según la ONG Médicos por la Salud.
Para los expertos, la crisis generada tras el colapso de 2019 no ha mermado y es el resultado de la falta de atención, mantenimiento e inversión en el sistema.