Un total de 3,8 millones de niños de Venezuela tienen necesidades humanitarias que deberán ser cubiertas en 2024, según estimaciones difundidas este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que requiere unos 147 millones de dólares para sus programas de ayuda en el país.
En el documento llamado ‘Acción humanitaria por los niños’, la agencia recuerda que -según cálculos de la ONU- 7,7 millones de personas viven en la pobreza, con carencias acuciantes, de los cuales 3,8 millones son niños y adolescentes.
En este sentido, Unicef espera recibir el año próximo las donaciones necesarias, sin las cuales, advierte, será incapaz de proveer los servicios de ayuda que brinda a los niños en Venezuela con el propósito de «proteger sus derechos».
Entre las áreas a cubrir en 2024 destacan la entrega de micronutrientes en polvo a 300.000 niños y proveer de materiales de aprendizaje a otros 516.500 infantes.
«A través de un paquete integrado de servicios, Unicef abordará la desnutrición aguda y grave mediante medidas tempranas de detección» de adelgazamiento patológico para «brindar atención nutricional de calidad» a estos niños, dice el escrito.
Unicef también prevé atender a unos 35.800 niños, de 6 meses a 5 años de edad, por «emaciación severa».
Un total de 2,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria entre enero y octubre de este año, según un boletín difundido el 30 de noviembre por el organismo multilateral.
Así, el llamado Plan de Respuesta Humanitaria ha alcanzado el 40,38 % de la meta planteada, consistente en ayudar este año a 5,2 millones de personas con «necesidades urgentes» en Venezuela.
EFE