En nombre de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este miércoles 6 de enero su apoyo a Juan Guaidó y a los representantes de la Asamblea Nacional legítima. Sin embargo, Borrell dejó de referirse al político como presidente interino.
“La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”, indicó en un comunicado.
La UE también ratificó su desconocimiento a los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por no haber sido un proceso electoral “creíble, inclusivo o transparente”.
“La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”, se lee en la misiva.
En el comunicado, la UE aseguró que “Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas”.
“La Unión Europea ha reiterado con firmeza la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición”, agregó.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades y líderes políticos venezolanos para que inicien un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política.
“La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales”, concluyó el organismo.