El partido uribista Centro Democrático logró posponer en la Cámara de Representantes la aprobación de un acuerdo entre Colombia y Venezuela de promoción y protección recíproca de inversiones entre los dos países, exigiendo garantías para la candidata presidencial venezolana, María Corina Machado.
La proposición, presentada por el representante José Jaime Uzcátegui y respaldada por la bancada opositora, argumentó que el acuerdo no debe avanzar sin aclarar el futuro político de Machado y brindar garantías electorales a la oposición en Venezuela.
A María Corina Machado, elegida como candidata presidencial en primarias, la inhabilitan hasta 2030, lo que impide su participación en cargos de elección popular. El Centro Democrático sostiene que cualquier acuerdo entre ambos países debe basarse en el respeto a los derechos humanos y las garantías democráticas.
El aplazamiento recibió el respaldo de 68 votos frente a 35 en contra, reflejando la postura del Centro Democrático en defensa de elecciones libres en Venezuela y la restitución de las garantías electorales para Machado y la oposición venezolana.