Uso de bolívares en las transacciones comerciales sigue aumentando: «El dólar comienza a ser valorado como bien escaso de alto valor»

Redaccion El Tequeno

El nuevo estudio de Ecoanálitica detalla que el uso de los bolívares en las transacciones comerciales sigue aumentando en los últimos meses, mientras la incertidumbre poselectoral se mantiene en Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, socio-director de la consultora, afirmó que el pago en bolívares en los comercios ha pasado de 55 % a 71 % debido a diversas razones operativas y financieras.

«Hay más bolívares, se ha optimizado las formas de pago, pero el tema es la brecha cambiaria. El dólar comienza a ser valorado como bien escaso de alto valor. No quiero usar los dólares o prefiero cambiar en el mercado más alto y trato de beneficiarme de esa brecha para pagar las cosas con bolívares en comercios indexados a la tasa oficial”, comentó en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Otro punto que destacó el especialista fue la contracción de 60 % en la liquidación de divisas luego de las elecciones.

«Las empresas sienten eso y las empresas se ponen más estrictas que exigen divisas o en bolívares a mercado paralelo».

Consecuencias

Para Oliveros, esa distorsión cambiaria que está tomando auge nuevamente amerita una atención rápida para evitar que el trabajo antinflacionario se derrumbe. Por ello, recomendó al Banco Central de Venezuela «hacer más» y enviar señales positivas.

«La tasa de cambio no refleja las condiciones de equilibrio de la economía y debe ajustarse. Un objetivo de corto plazo debería ser un precio alrededor de 40 bolívares po dólar. Es un nivel de devaluación manejable y no creo que provoque un desbordamiento inflacionario».

El especialista concluyó que es mucho mejor una devaluación controlada que entrar en una «situación de caos.

«Si no le metemos cabeza, el esfuerzo contra la inflación, en cuestión de meses, se puede perder».

Next Post

La tragedia de los adolescentes detenidos y acusados de «terrorismo» en Venezuela

Dormir en el piso, esposados, junto a presos comunes, sin acceso a familiares ni abogados. Así fue la experiencia de Pedro, de 17 años, y otros adolescentes detenidos y acusados de «terrorismo» en Venezuela, vinculados a protestas contra la reelección de Nicolás Maduro. Pedro -su nombre es ficticio, ya que […]