El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este viernes que se establecerá una oficina de asistencia técnica en Venezuela luego de que firmara un nuevo memorando de entendimiento con Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.
“Vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana”, expresó Khan en una rueda de prensa. “Esto ahora ha sido firmado, ya tenemos la ubicaicón de la oficina, esta mañana la vimos”, recalcó.
De acuerdo con el fiscal de la CPI, el objetivo es “ayudar a Venezuela con la asistencia técnica, la capacitación, para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del estatuto de Roma, en aras del pueblo”.
Asimismo, los asesores y especialistas enviados por Khan plantearán reformas y velarán porque en los tribunales venezolanos haya “más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.
Además, el fiscal de la CPI subrayó que “a pesar de los desacuerdos que tengamos sobre la apertura de la investigación, actualmente está sometida a los jueces, le da mucho crédito a Venezuela y a su liderazgo el hecho de que todavía tenemos un acuerdo y una cooperación significativa”.
Por último, Khan le recordó a Maduro que “usted no llegó a ese estatuto obligado, lo firmó de manera espontánea”.