El número de personas detenidas en el marco de una investigación por corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA ha aumentado a 34, según informó el fiscal general, Tarek Saab.
Las investigaciones sobre empresas estatales, como PDVSA y el conglomerado metalúrgico Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han dado lugar a decenas de detenciones en las últimas semanas.
«Estamos librando una dura e histórica batalla contra el flagelo de la corrupción», dijo Saab. «Tenemos 34 personas detenidas sólo por este caso».
Los arrestados son funcionarios y operadores financieros, dijo, y añadió que el caso incluye a personas relacionadas con la entidad gubernamental de criptomonedas.
La investigación de PDVSA provocó la dimisión en marzo del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, destacado durante mucho tiempo en el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Fue sustituido por Pedro Rafael Tellechea, que había sido nombrado para dirigir PDVSA en enero.
A la pregunta de si El Aissami será investigado, Saab dijo que sólo hablaría de los actualmente detenidos.
La semana pasada Maduro suspendió un comité creado en 2020 para reestructurar PDVSA y prometió un nuevo proceso para auditar sus cuentas y destapar la corrupción.
La necesidad de dólares en Venezuela para apuntalar su tipo de cambio y permitir la generosidad del gobierno antes de las elecciones de 2024 es uno de los motivos de la represión, han dicho fuentes a Reuters.
Las detenciones de funcionarios de PDVSA están vinculadas a una investigación sobre las fuertes pérdidas sufridas el año pasado por la salida del país de buques cisterna con cargamentos que no habían sido pagados en su totalidad, han dicho las fuentes.
PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en facturas impagadas, según los documentos.
Saab reiteró una petición a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos para que extraditen a ex funcionarios de PDVSA, incluido el ex presidente de la empresa Rafael Ramírez, a quien el gobierno acusa de estar implicado en anteriores casos de corrupción.
«La fiscal general tiene el propósito deliberado de desviar la atención del gran escándalo que ha salido a la luz», dijo Ramírez a Reuters, agregando que las acusaciones en su contra son falsas.
Italia ha denegado en repetidas ocasiones las solicitudes de extradición de Ramírez.