La «ola de bajones» que se registró la tarde del miércoles en 19 estados del país, causó daños a electrodomésticos en varios hogares de los Altos Mirandinos.
Usuarios de redes sociales reportaron que las fluctuaciones dañaron ventiladores, neveras y televisores en sectores populares de Los Teques y Carrizal.
«Mi ventilador dejó de funcionar tras el cuatro bajón, simplemente se quemó», escribió Antonieta Bastardo en su cuenta en X.Andrés Pérez, ingeniero eléctrico, explicó a #ElTequeño que mientras los apagones son un fastidio, las variaciones de voltaje son en realidad más devastadoras y costosas.
«Ocurren cuando la energía de una estación local disminuye pero no se desconecta, causando daños irreparables en el equipo, ya que trata de operar a plena capacidad con el mínimo de energía», detalló.
«Cuando una baja de voltaje tiene lugar, se identifica fácilmente por la menor intensidad de la luz y su respectivo parpadeo», agregó. El experto recomienda:
Mantener una luz encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje. Apagar el resto de las luces. Apagar computadoras de escritorio y desconectar aparatos electrodomésticos.
Redacción El Tequeño