El municipio valenciano de Paiporta se ha convertido en el centro neurálgico de la tragedia que está viviendo la Comunidad Valenciana como consecuencia de la DANA. De los 70 muertos que ya ha confirmado el Gobierno, en este pueblo se concentran decenas, según ha asegurado la alcaldesa, Maribel Albalat, en declaraciones a Efe. No ha querido dar un número exacto porque “las cifras bailan”. Lo que sí se sabe con exactitud es que en el pueblo han fallecido dos guardias civiles y la pareja de un tercero, que fueron sorprendidos por el temporal en el garaje fueron sorprendidos por el temporal en el garaje del acuartelamiento. Además, se han encontrado cuerpos sin vida en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia, uno en cada caso
Paiporta, situada a unos diez kilómetros al suroeste de València, se encuentra incomunicada actualmente. “No funciona nada”, ha apuntado la primera edil. “Ni el agua”. En estos momentos están tratando de abrir las vías de comunicación. Los efectivos de la Guardia Civil y la UME trabajan en “priorizar la atención a los heridos”. Ha indicado que las personas que no localicen a familiares en Paiporta han de dirigirse a la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Calamocha de València. ”Pero que no se asusten, Paiporta está incomunicada. La gente se está organizando, pero no hay ninguna comunicación”, ha concluido en declaraciones a la citada agencia.
En cuanto a los guardias civiles fallecidos, mientras sus compañeros se refugiaron en las plantas altas y la azotea de las dependencias policiales, ellos quedaron atrapados en el sótano, que se inundó rápidamente. Desde la noche anterior, los dos agentes y la mujer, de unos 25 años, originaria de Puente Genil, Jaén, pareja de un teniente, estaban desaparecidos y no se podía establecer contacto con ellos. Finalmente, al mediodía de este miércoles, se confirmaron las muertes al encontrarse los tres cuerpos, según detalló el alcalde de Puente Genil en declaraciones a la Cadena SER.
Una de las imágenes más duras que se ha producido en este municipio ha sido en una residencia de ancianos. “Un familiar que trabaja de cocinero en una residencia en Paiporta, me envía como se desborda el río y el momento en que el agua entra en la residencia con más de un metro de altura. Han podido ir subiendo a los ancianos a plantas superiores pero hay 7/8 ancianos, sin localizar”, escribe un usuario de la red social X, que comparte un vídeo que deja unas imágenes desoladoras.
Unas 150.000 personas siguen sin luz en la provincia de Valencia
En la provincia de Valencia hay unos 155.000 clientes que continúan sin electricidad, que ya ha causado más de 70 muertes y ha provocado graves daños en varias carreteras, así como la casi total paralización del tráfico ferroviario en la región, incluyendo alta velocidad y cercanías de Valencia.
Las incidencias han sido especialmente severas en la zona de Catadau, donde se han producido averías en las líneas de transporte y distribución que abastecen a la subestación local, a la cual los técnicos no han podido acceder por el momento. Otras áreas afectadas incluyen Utiel, Buñol y alrededores, además de los municipios de la comarca de l’Horta Sud, como Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros, tras el desbordamiento de barrancos cercanos.