Vegetales para cuidar el corazón

Redaccion El Tequeno

Sabemos que las plantas hacen bien al cuerpo. Comer regularmente un plato lleno de frutas y verduras reduce significativamente el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas e incluso depresión.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, existe la posibilidad de que una dieta basada en vegetales pueda revertir algunos, sino todos, los trastornos de un corazón enfermo. Teniendo en cuenta que las afecciones cardiovasculares como la enfermedad coronaria, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte, incluso en Venezuela, es imperativo mantener contentos a nuestros corazones con una dieta saludable y rica en antioxidantes durante el mayor tiempo posible.

Recientemente, en un estudio publicado en la revista JAMA Network Open se indica que una dieta vegetariana puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos del artículo científico se obtuvieron mediante el análisis de datos de veinte ensayos clínicos aleatorios en los que los participantes siguieron dietas vegetarianas (todas enfatizaban las frutas, las verduras y los granos integrales) para reducir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Seguir estas dietas pareció mejorar los indicadores de salud cardiovascular como la presión arterial y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (o LDL-C), enfatizando aún más el beneficio de un estilo de vida vegetariano (o vegano), especialmente en personas de alto riesgo.

A pesar de sus conocidos beneficios para la salud, no ha quedado claro si una dieta basada en plantas es sustancialmente efectiva para las personas con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Para llegar a una respuesta, los investigadores analizaron más de 7.000 ensayos clínicos aleatorios e identificaron 20 que involucraban a adultos dentro de esa población de pacientes en particular. En total, los participantes siguieron dietas vegetarianas por diferentes motivos: enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. En promedio, estas personas tenían entre 28 y 64 años.

A partir de los datos combinados de los ensayos clínicos, los investigadores rastrearon los cambios en tres indicadores de la salud cardiovascular: LDL-C (también conocido como colesterol malo), hemoglobina HbA1C (una medida del nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona), presión arterial sistólica (la presión en las arterias cuando late el corazón) y el peso corporal.

El análisis encontró que, después de seis meses de seguir una dieta vegetariana, los participantes vieron algunas mejoras significativas en su salud cardiovascular. Los niveles de hemoglobina A1C se redujeron en un 0,24% y se notó un mayor efecto entre las personas con diabetes tipo dos. Los niveles de LDL-C se redujeron en 12,9 miligramos por decilitro (el rango normal es de 50 a 100 miligramos por decilitro) en comparación con las personas con dietas regulares. El peso corporal también se redujo en 3,4 kilogramos, y la mayor disminución se observó entre las personas con enfermedades cardiovasculares seguidas de diabetes tipo dos.

“Diferentes formas de dietas vegetarianas que excluyen la carne y, a veces, también los huevos y los productos lácteos se están volviendo cada vez más populares debido a sus beneficios para la salud y el medio ambiente”, indican los autores del artículo científico. “Sin embargo, no creemos que esto sugiera que todas las formas de vegetarianismo son cardioprotectoras. Las dietas vegetarianas que son de alta calidad y enfatizan las frutas, verduras, legumbres, granos integrales, nueces, semillas y aceites saludables, parecen estar impulsando los efectos cardioprotectores”.

En general, los autores del estudio señalaron: “Estos resultados sugieren que consumir una dieta vegetariana puede mejorar modesta pero significativamente los resultados cardiometabólicos, más allá de la terapia farmacológica estándar en personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que destaca los posibles efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares”.

La presión arterial sistólica no pareció verse tan afectada. Los investigadores reportaron que en algunos de los ensayos clínicos que observaron, los pacientes tomaban medicamentos para controlar su presión arterial y que, con el tiempo, mientras seguían las dietas, sus dosis se redujeron.

Si bien existen algunas limitaciones en este estudio, como examinar datos de tamaños de muestra pequeños y variaciones en las dietas basadas en plantas, ofrece la alternativa de que a través de la alimentación se pueda lograr una vida saludable. La guía dietética de 2021 de la Asociación Estadounidense del Corazón, y una declaración científica posterior sobre dietas en 2023, sugieren que “todavía es posible consumir un patrón dietético cardioprotector que incluya algunos productos animales como pescado y carne magra, siempre que la alimentación sea abundante en alimentos de origen vegetal y menos procesados”, publicaron.

Se necesita más investigación, para comprender si la exclusión específica de los alimentos de origen animal puede lograr una mejor salud cardiometabólica, más allá de lo que se gana con la mejor calidad de la dieta que a menudo viene con el vegetarianismo. Como siempre, consulte a su médico para conocer cuál es la dieta más favorable para usted.

Next Post

Régimen de Maduro presentó en la CPI su apelación contra la reanudación de la investigación

El régimen de Nicolás Maduro informó que este lunes 14 de agosto presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos de su apelación contra la decisión de reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En un comunicado, la Cancillería chavista aseguró […]