El comercio con Estados Unidos muestra signos de recuperación y dinamismo, afirmó Luis Vicente García, gerente general de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), quien destacó que la balanza comercial entre ambos países llegó a unos 2.000 millones de dólares (USD) el año pasado.
“Todo esto ha comenzado a aumentar, el año pasado estuvo en 2.000 millones de dólares y estimamos que siga aumentando“, precisó en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
García explicó que desde Estados Unidos se exportan productos derivados del petróleo, que se necesitan para mejorar el crudo pesado venezolano, así como herramientas, dispositivos e insumos para la industria petrolera.
Por el lado de las exportaciones venezolanas, dijo que se ha registrado un cambio en la composición de los productos que se envían al mercado estadounidense.
“Hace dos años el principal producto de exportación de Venezuela era la chatarra, desechos de hierro y otros elementos similares. Pero actualmente estamos notando que ha tomado importancia todo lo que tiene que ver con los crustáceos, el camarón, el cangrejo y varios productos agrícolas“, detalló.
Además, resaltó que uno de los rubros que más se ha desarrollado en los últimos meses ha sido el de servicio, especialmente el relacionado con la tecnología y la creatividad.
“Otra cosa que hemos visto es la exportación de servicios y eso es bien importante porque ha surgido de gente creativa que está en el país“, indicó.