ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS VENEZUELA – AME9791. CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2021.- Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II el 7 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En medio del gran agujero negro de información que es el Estado venezolano, uno de sus ciudadanos ha optado por la tecnología y ha creado una aplicación que, al modo del célebre Waze, muestra donde acudir. El diseñador de la aplicación web es José Miguel Avendaño, quien se considera aprendiz de la ciencia de datos y barruntaba desde hace un año su proyecto. Sin embargo, solo se lanzó a ponerlo en línea hace apenas dos semanas ante la nueva ola de covid-19, que ha llegado a Venezuela en marzo. EFE/ Rayner Peña
Un familiar enfermo representa una gran preocupación para los venezolanos que no cuentan con seguro médico. Las deficiencias en el sistema de salud público obligan a los ciudadanos a buscar recursos y vender sus bienes para costear los insumos que deberían estar disponibles en hospitales.
Allegados de pacientes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda gastan al menos 50 dólares diarios para cubrir exámenes, un presupuesto que aumento, según la patología.
Otro elemento es el transporte y la estadía. Algunos familiares deben viajar largos trayectos y quedarse lejos de casa para cuidar a los enfermos, aumentando aún más el presupuesto.
«Como familia hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestro paciente sea atendido, se recupere y salga pronto. Todos hemos aportado dinero», dijo a Prensa de Lara Anyibeth Escalona.