Venezolana de Filadelfia, preocupada por el TPS de su familia tras ofensiva de Trump: «No todos somos criminales»

Redaccion El Tequeno
MEX7641. CIUDAD JUÁREZ (MEXICO), 08/10/2023.- Un grupo de migrantes permanecen a un costado de la frontera con Estados Unidos, el 7 de octubre de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Los miles de venezolanos varados en la frontera norte de México, el mayor número de migrantes, reaccionan con temor ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos por retomar las deportaciones directas a Venezuela, alejándolos del “sueño americano”, en medio de la nueva ola migratoria sin precedentes. EFE/Luis Torres

La ofensiva del presidente Trump contra la inmigración no solo está poniendo nerviosos a los inmigrantes indocumentados. Las personas de otros países que tienen permiso para estar en los Estados Unidos también están preocupadas por ser deportadas.

CBS

CBS News Philadelphia habló con una madre casada de dos hijos que ahora vive en el noreste después de huir de la persecución política en Caracas, Venezuela. Ella dijo que su hijo menor recibió un disparo por participar en una manifestación estudiantil contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por razones de seguridad, su familia recibió permiso legal para vivir en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal, o TPS. Pero le preocupa que la deporten después de que Trump ordenó a los funcionarios federales que revisaran el programa.

«Es mucha frustración y mucho miedo y son las emociones, múltiples emociones en mi corazón», dijo.

Su estatus TPS es válido hasta el verano de 2026, pero no sabe si se le permitirá extenderlo.

El TPS permite a los extranjeros solicitar permisos de trabajo y los protege de la deportación, pero no ofrece una vía para obtener la ciudadanía. De los 1.095.115 beneficiarios del TPS en todo el país, 17.060 viven en Pensilvania, según un informe de diciembre de 2024 del Servicio de Investigación del Congreso.

La defensora de los derechos de los inmigrantes Rossana Arteaga-Lopenza, presidenta de la organización sin fines de lucro Casa de Venezuela Delaware, dijo que muchas personas están preocupadas.

«Pone a la comunidad venezolana en una situación de peligro porque no podemos regresar a nuestro país porque políticamente se está desmoronando», dijo Arteaga-Lopenza.

Con aviones llenos de inmigrantes que son enviados de regreso a sus países, la madre y esposa del noreste de Filadelfia dijo que el miedo a ser deportados es peor ahora que la administración Trump está permitiendo que el ICE haga redadas en escuelas, iglesias y hospitales.

«No todos somos criminales», afirmó.

Dijo que está creando un plan de preparación familiar en caso de deportación y que está trabajando con su abogado para entender sus derechos.

Next Post

InSight Crime: ¿Qué hay detrás de la distribución de armas del régimen de Maduro a empleados públicos en Venezuela? 

El régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, ha distribuido armas a trabajadores estatales y milicias, posiblemente con el objetivo de expandir el ejército civil del país y al mismo tiempo exponer su menguante influencia sobre los colectivos, que alguna vez fueron la principal fuerza político-militar que apoyaba a su […]