Al menos 8 personas murieron el domingo en Brownsville, Texas, luego de que el conductor de un vehículo arrollara a una multitud de migrantes frente a un centro que atiende a personas sin hogar, dijo un funcionario.
El funcionario, el juez Eddie Treviño Jr. del condado de Cameron, dijo que el grupo estaba afuera del Centro Ozanam, cerca de una parada de autobús, cuando un Range Rover se abalanzó sobre ellos alrededor de las 8:30 a.m. hora local.
El conductor, que no fue identificado públicamente, fue acusado de conducción imprudente y ha sido detenido, dijo Martin Sandoval, investigador del Departamento de Policía de Brownsville.
La policía está esperando los resultados de un informe de toxicología, dijo.
No estaba claro si el conductor había perdido el control o había atropellado intencionalmente al grupo, dijo el juez Treviño. Precisó que el conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital.
Se cree que todos eran inmigrantes de Venezuela, muchos de los cuales habían estado llegando a la frontera en previsión del levantamiento del Título 42, una regla pandémica de la era Trump que permitía la fácil expulsión de inmigrantes.
Víctor Maldonado, director ejecutivo del Centro Ozanam, indicó que el conductor pasó un semáforo en rojo antes de chocar contra la multitud de unas 20 personas. “Todos los cuerpos comenzaron a ir a todas partes, en todas direcciones”, dijo.
Un grupo de personas detuvo al conductor, quien intentó darse a la fuga, señaló Eyder Hernández, uno de los que lo detuvo. En el viaje de Venezuela a Texas, el grupo de migrantes se convirtió en familia, reveló.
Michael Eduardo de Aponte Fonseca, de Caracas, Venezuela, dijo que el conductor gritó insultos contra la inmigración al grupo mientras huía. Una de las personas atropelladas por el auto cayó sobre Fonseca.
“Vi lo que sucedía a mi alrededor y no quería ver más”, dijo. “Agarré mis cosas, y asustado y en estado de shock crucé la calle”.
El Centro Ozanam es un refugio frecuentado por migrantes que se quedan solo unos días mientras trabajan para asegurarse el viaje a otro lugar, dijo Maldonado.
Se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades en las próximas horas.