El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, detalló que uno de los primeros resultados en las negociaciones de México puede verse a finales de enero a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio, el dirigente político detalló que la liberación de recursos bloqueados será destinado a proyectos sociales de la ONU en Venezuela.
«Hay cosas que se verán más rápido, por ejemplo, el número de venezolanos que se verán beneficiados por el Programa Mundial de Alimentos puede llegar a 1.000.000 más y eso puede verse a finales de enero porque ya son programas que se están implementando”, comentó.
Sostuvo que otros temas como la infraestructura del sector salud y educativo puede tardar un poco más.
El régimen de Maduro y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.