El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la prórroga y renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en el país.
Este permiso migratorio permite a los venezolanos residir y trabajar en Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno estadounidense.
El plazo para realizar la reinscripción es de 60 días, desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis)
Esta extensión de la designación de Venezuela solo aplica para aquellos venezolanos que han residido continuamente en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando el programa entró en vigor.
Los beneficiarios del TPS contarán con el Documento de Autorización de Empleo (EAD), que les permitirá trabajar en Estados Unidos durante los próximos 18 meses.
Es importante que los venezolanos se reinscriban oportunamente durante el periodo de registro y no esperen a que expire su EAD, según Uscis.
Además, los venezolanos que aún no han solicitado el TPS tienen otro periodo de tiempo para hacerlo.
¿Cómo presentar una solicitud inicial?
Quienes deseen presentar una solicitud inicial deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y pueden hacerlo desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025.
Es importante tener en cuenta que no todos los venezolanos que se reinscriban serán elegibles para recibir un nuevo permiso de trabajo antes de que expire su permiso actual, advierte el Departamento de Seguridad Nacional.
¿Cómo solicitar la renovación del TPS?
Para solicitar la renovación del TPS, los venezolanos deben haber obtenido el TPS en 2021 o ser beneficiarios actuales con un EAD con fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2022 o del 10 de marzo de 2024.
Con esta extensión, se estima que el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos aumentaría de 242.700 a 472.000, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Agencias