Organizaciones de la diáspora venezolana en Argentina exigieron este viernes a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires que se dé una prórroga en el operativo de inscripción en el Registro Electoral, para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que cierra el próximo martes 16 de abril.
Las organizaciones entregaron en la sede diplomática una carta en la que solicitan que se extienda, al menos, por una semana más el lapso para que los migrantes venezolanos puedan empadronarse para votar.
Argumentaron que este operativo debió iniciar el 18 de marzo, según lo establecido en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en la Embajada venezolana en Argentina el comienzo de este trámite se retrasó hasta el 3 de abril y, desde entonces, ha funcionado en un horario limitado.
“Estas demoras injustificadas han impedido que cientos de venezolanos puedan ejercer su derecho a inscribirse. Los funcionarios han estado aplicando una ‘operación morrocoy’ para ralentizar el proceso, atendiendo apenas un promedio de cuatro personas por hora, y a las 4:00 pm cierran las puertas de la embajada, aunque aún siguen ciudadanos en fila esperando para ser atendidos”, denunció Charbel Najm, vicepresidente de la ONG Alianza por Venezuela.
Como en los días previos, este viernes, desde tempranas horas de la mañana, se formó en la puerta de la embajada una larga fila de más de un centenar de venezolanos esperando para intentar registrarse. Sin embargo, funcionarios de la embajada indicaron que solo atenderían a unas 40 personas en esta jornada, lo que provocó protestas de los ciudadanos al grito de «¡queremos votar!».
La activista Mariangel Navas exigió que todas las personas en fila puedan ser atendidas y pidió que se “compensen” estos retrasos con una prórroga del proceso, o de lo contrario cientos de venezolanos quedarán sin inscribirse para poder votar.
Destacó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, estiman que apenas unos 200 han podido anotarse en el Registro Electoral en los nueve días que la embajada ha estado realizando este trámite.
“El régimen de Nicolás Maduro está imponiendo todo tipo de obstáculos para impedir que los venezolanos en el exterior participemos en las elecciones presidenciales, así como en Venezuela también se bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición. La comunidad internacional debe acompañar a los venezolanos en nuestra exigencia para poder tener unas elecciones libres”, reclamó Najm.
El pasado sábado, más de un centenar de venezolanos marcharon hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar las trabas que impone el régimen de Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales, como la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y el bloqueo de la académica Corina Yoris, quien había sido seleccionada como candidata unitaria en reemplazo de Machado, pero que hasta el momento no ha podido postularse.