El grupo de migrantes venezolanos que fue expulsado el jueves a México, bajo el polémico Título 42, intentará la mañana de este viernes ingresar de nuevo a suelo estadounidense realizando una caminata hacia la frontera.
Los venezolanos, en su mayoría hombres jóvenes, pasaron la noche en un refugio en la localidad mexicana de Matamoros, en el peligroso estado de Tamaulipas, a cinco kilómetros del límite con Estados Unidos.
En exclusiva para AlbertoNews, habló el migrante venezolano, Luis Conde, quien aseguró que se entregaron en Ciudad Juárez el 9 de octubre y la resolución entró en vigencia el 12 de octubre.
“Empezamos todo el proceso, nunca vimos en migración, siempre nos tuvieron en calabozos, ayer (miércoles) nos mandaron un avión desde El Paso hasta una ciudad cerca de Matamoros, nos pasearon de centro en centro hasta que hoy nos enviaron a la frontera”, relató.
Asimismo, alertó que en ningún momento les dijeron que los iban a deportar. “Nos tomaron los datos, huellas, y nos dijeron que nos iban a poner a llamar a los allegados. Yo tengo quien me reciba, yo tenía mis documentos, la dirección donde iba a llegar; así como yo, muchos de los que nos encontramos acá”.
Conde, alertó que cuando llegaron a México, «sinceramente las personas de Migración México, ninguna nos dijo cuál era nuestro status acá».
Además, denunció que se quedaron con muchos documentos de muchos compañeros en EE.UU. como pasaportes, cédulas de identidad. «En Estados Unidos no nos entregaron ningún tipo de documentos como si nosotros fuéramos deportados en ningún momento».
«Simplemente, cuando cruzamos, dijeron Estados Unidos, los trajo para acá, no sabemos cuál es su situación, nos indicaron que el presidente Biden anunció nuevo programa y que nosotros íbamos a ser los primeros beneficiados porque ya nosotros habíamos pasado por el proceso migratorio», alertó el migrante venezolano quien en estos momentos se encuentra recluido en un albergue en la ciudad fronteriza Matamoros, junto a 200 personas más.
No obstante, tienen la incertidumbre si fueron deportados o no, recordemos que uno de los principales requisitos por los que un venezolano deja de ser aplicable para esta medida humanitaria, es ser deportado en los últimos cinco años.