Inmigrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos en busca de asilo y sus procesos se encuentran demorados debido a la congestión de casos en la corte de inmigración preguntan qué deben hacer para salir del país o regresar a su lugar de origen.
“¿Como hace un venezolano para salir de Estados Unidos si no tiene pasaporte y entró (de forma) ilegal? Le agradecería mucho si me da información”, se lee en uno de los correos electrónicos recibidos en la redacción de Univision Noticias.
Abogados consultados indicaron que se trata de una situación “compleja” y al mismo tiempo “delicada”.
“Si no tienen pasaporte no pueden subirse a un avión e irse, porque en los aeropuertos no los dejarán abordar”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Pero quizás se pueden ir por la frontera, caminando”, indicó.
Abandono del caso de asilo
Si bien los corros electrónicos no detallan si las personas tienen un caso de asilo o fueron referidos ante la Corte de inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), los abogados consultados suponen que “existe un caso abierto”.
“Si se van o salen de Estados Unidos pierden automáticamente el caso de asilo, lo abandonan”, dice Gálvez. “Y el día de la audiencia, el juez de inmigración simplemente les emitirá una orden de deportación en ausencia”, indicó.
“Si este es el caso, tendrán dificultades en el futuro cuando quieran regresar, solicitar nuevamente asilo o pedir una visa”, dijo. “Si quieren regresar tendrán que esperar cinco años y luego gestionar un perdón por medio del formulario I-212”, precisó.
Para el abogado Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, «hay solución» para algunos inmigrantes venezolanos que llegaron en busca de asilo y tienen pasaportes vencidos.
“En muchos de estos casos, los documentos están vigentes porque la fecha de caducidad fue extendida por cinco años”, indicó. “De ser así, entonces tienen un documento oficial que les permite abordar aviones y salir de Estados Unidos por vía aérea”.
Sin embargo, advirtió que “antes de abordar un vuelo, deben averiguar si ese pasaporte es reconocido en otro país que no sea Estados Unidos”.
Y al igual que Gálvez, Barrón previno que, si el inmigrante venezolano se va de Estados Unidos, “abandona su caso de asilo y puede recibir una orden de deportación en ausencia. En ese caso pierde su derecho de permanencia por abandono”.
Qué dice la embajada
La página digital de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos indica que “nuestros pasaportes vencidos son vigentes por cinco años más”, citando un decreto emitido por el entonces presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, de fecha 21 de mayo de 2019.
“Inmediatamente logramos que el Gobierno de Estados Unidos reconociera e implementara los efectos de este decreto para trámites internos, entrada/salida de Estados Unidos, emisión de visas y trámites migratorios”, agrega.
La sede diplomática también señala que “este reconocimiento ha sido reafirmado por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés)”.
Pero el viernes de la semana pasada la oposición venezolana puso fin al gobierno interino de Guaidó y por ahora no se sabe qué sucederá con el decreto de 2019 que extendió la vigencia de cinco años de pasaportes caducados.
“Por eso hay que preguntar antes de abordar un vuelo y averiguar si el país de destino acepta ese documento como válido”, agrega.
En lo que sí coindicen los abogados es en hace énfasus en que “si viaja y sale de Estados Unidos, abandona su caso de asilo y recibirá a cambio una orden de deportación en ausencia cuando deba presentarse para una audiencia”.