David Smolansky, coordinador de la Organización de los Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó este lunes que los ciudadanos solo podrán utilizar el corredor humanitario que habilitará Ecuador si tienen visa.
Señaló en una entrevista ofrecida a TV Venezuela que los migrantes venezolanos tendrán la oportunidad de desplazase por 10 días para llegar a Perú y Chile.
«Esperemos que el corredor humanitario ayude un poco a desahogar a las personas en Colombia que deseen ir a otro país», agregó.
Smolansky manifestó su preocupación porque los países de la región pongan restricciones migratoria a quienes huyen de la crisis en Venezuela.
«Si en Venezuela cae la dictadura y recuperamos la democracia, se puede frenar la crisis migratoria y los venezolanos se van a dejar de ir», expresó.
Puntualizó que los países con más venezolanos son Colombia con 1.600.000; Perú con 900.000; y Estados Unidos con 422.000 ciudadanos.
Luego siguen Chile con 400.000; Ecuador con 350.000; y Brasil con 170.000.
«El venezolano dejó de ser diáspora. No es un migrante voluntario, es refugiado porque huye de un conflicto que lo generó una dictadura que viola los derechos humanos», afirmó.
El coordinador de la OEA señaló que Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá son los ocho países de América Latina y del Caribe que le piden visa a migrantes y refugiados venezolanos.
Puntualizó que esta medida también la mantienen Estados Unidos, Canadá y dentro de los próximos meses la adoptará los Países Bajos.
«Insistimos desde la OEA que lo mejor que puede hacer la región es darle un estatus, una documentación para que tengan acceso a la educación, a la salud y al trabajo», dijo.