Venezolanos proyectaron videos de las torturas del régimen de Maduro en Nueva York

Redaccion El Tequeno

Un grupo de venezolanos reclamaron este martes en Times Square, en el centro de Nueva York, que la comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU exija a Nicolás Maduro y su régimen cerrar los “centros de tortura” operativos en Venezuela y liberar a unos 300 presos políticos.

La acción en Times Square se realizó a las 18.00 hora local. Los manifestantes se congregaron en la 1570 Broadway Nueva York, con la consigna de exigir el cierre de los centros de tortura y la liberación de los presos políticos en Venezuela y en toda la región. También hubo manifestantes nicaragüenses y cubanos que pidieron que también se termine con la tortura en sus países, según explicaron los organizadores.

Al frente del grupo estaba Víctor Navarro, un periodista que dirige la organización Voces de la Memoria y que junto a un equipo de 30 personas que fueron presos políticos, como él, han diseñado esta experiencia que recrea las terribles condiciones de las celdas y permite escuchar testimonios en primera persona.

“Las personas están viendo y escuchando torturas, viendo cómo vive un preso político en las condiciones en las que Maduro hoy en día está torturando en Venezuela”, dijo Navarro, que recordó cómo en 2018 agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) allanaron su casa y lo llevaron al Helicoide, donde pasó cinco meses.

Navarro quiso dedicar también mensajes a EEUU y la Unión Europea destacando que en Venezuela tienen nacionales detenidos arbitrariamente, y aseguró que los venezolanos están “levantando la voz” por todos los ciudadanos en centros de tortura, que también existen en otros países de la región.

“Decidimos escoger como escenario Nueva York y Times Square porque es de los lugares de mayor tráfico de todo Estados Unidos y en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se reúnen mandatarios de todo el mundo a discutir asuntos de interés global”, dijo Génesis Dávila, presidenta de Defiende Venezuela, una organización dedicada a presentar casos de violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en Venezuela ante organismos internacionales y que es una de los movimientos que convoca a esta manifestación.

“La tortura en Venezuela se ha convertido en una política de estado. Está consolidada, se ejecuta día a día. Hace un par de semanas se recibió la noticia de que líderes sindicales y estudiantes estaban siendo torturados en Venezuela. Javier Tarazona, reconocido defensor de derechos humanos cumplió dos años detenido en El Helicoide, completamente aislado, sin recibir atención médica a pesar de su salud”, agregó la militante social.

La protesta nació bajo la la idea de enfocar la atención en que el régimen de Venezuela sigue torturando a presos políticos, algo que está totalmente prohibido por todas las normas de Derechos Humanos. “Aquí no hay medias tintas. A veces los regímenes inventan narrativas para disfrazar las detenciones de presos políticos de legalidad. Pero de cara a la tortura, no hay forma de disfrazarla”, dijo Dávila.

Además de los videos proyectados en la gran avenida neoyorquina donde a a diario circulan cientos de miles de personas, los manifestantes venezolanos colocaron -para quienes querían usarlos por cinco minutos- unos 15 cascos de realidad virtual con una experiencia inmersiva en El Helicoide, el mayor centro de tortura de ese país.

Esta experiencia de realidad virtual, denominada Realidad Helicoide y elaborada por la organización Voces de la Memoria, ha sido presentada tanto en foros de Estados Unidos como en Europa.

Con información de INFOBAE

Next Post

Aumento de la población en Egipto: Una bendición convertida en maldición

La población de Egipto aumentó de 104 millones en noviembre de 2022 a 105 millones en junio de 2023, según la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas.  Esto representa que cada tres minutos hay una persona más en el país y cada 245 días la población aumenta en un […]