Venezolanos sin queso: altos precios impiden comprar el rubro en las charcuterias

Redaccion El Tequeno

El tradicional queso cada día es más difícil adquirirlo por los altos precios. Muchos venezolanos acostumbraban a consumir diversos tipos, pero la crisis económica solo permite comprar algunos gramos.

Prensa de Lara |  María B. Jordán

El kilo de este rubro se vende desde Bs. 38 en el caso del blanco, el cual es el que tiene más salida, hasta en Bs. 260 del tipo pecorino o parmesano en algunas queseras y charcuterías de Barquisimeto.

A la hora de comprar el queso la gente lo primero que hace es mirar el precio y es que en las últimas semanas tuvo un alza, ubicando el blanco en Bs. 38 o lo que se traduce a 4.76 dólares, según el cálculo de la tasa del Banco Central de Venezuela que cerró ayer en Bs. 7.98.

«Ya no compramos un kilo como antes porque está costoso», fue lo que dijo Andrés González al ser consultado por LA PRENSA. Agregó que es un rubro que no puede faltar en casa porque es el complemento de los desayunos, pero también del almuerzo y la cena.

Al consultar los precios en negocios del centro y del oeste de Barquisimeto, se puede ver que el queso amarillo se ubica en Bs. 95 el kilo, este según los vendedores sigue teniendo salida, pero en pequeñas cantidades y la misma persona no lo compra todo el tiempo.

En cuanto al queso paisa se puede ubicar en Bs. 78 el kilo, las personas que deben seguir una dieta aseguran que ya no lo compran como antes por el alto costo que representa, además que con Bs. 130 de la pensión que reciben al mes no les rinde para sólo destinarlo, mínimo medio kilo de este derivado lácteo.

Sin duda, uno de los más costosos es el queso parmesano y el pecorino, ambos se pueden ubicar en Bs. 260 o lo que es igual a 32 dólares por kilo. Los vendedores agregan que las personas que lo compran llevan de 100 gramos o un poco más, porque también es rendidor y sólo para algunas recetas en específico.

«Por eso uno sigue comprando el blanco, porque es el más económico», dijo Consuelo Salcedo, recordando cuando podía adquirir variedad de quesos sin mirar el precio porque era accesible.

Alza

De acuerdo a los registros que lleva LA PRENSA, en septiembre de 2021 el kilo de queso blanco tenía un precio de Bs. 15, lo que se traduce en que luego de un año este producto aumentó 153%. Por tal razón, las personas se quejan y agregan que no lo pueden comprar como antes que llevaban un kilo de blanco, pero también acompañaban su compra con uno o dos tipos más.

Según los vendedores de queso, aseguran que ellos tratan de tener un valor considerable para las personas porque se vende, pero la gente lleva pocas cantidades, pero también deben entender que su valor dependerá de la época de lluvia o sequía en el país.

Hay quienes han tenido que acostumbrarse a no comer las caraotas o la pasta acompañadas de queso, porque prefieren dejarlo para el desayuno, pero hay otras personas que sí tienen la posibilidad y se dan sus gustos, pues todo va a depender de la disponibilidad económica de las familias.

Otras personas aseguran que esos más de 4 dólares que vale el kilo de queso, prefieren destinarlo en víveres como harina de maíz o pasta.

Next Post

Amenaza de huelga en el sector ferroviario deja a EE.UU. sin trenes de larga distancia

Estados Unidos se quedó a partir de este jueves sin trenes de pasajeros que operen en recorridos de larga distancia, ante el temor de que una posible huelga que empiece el viernes dejase a los viajeros parados a medio camino antes de llegar a sus destinos. El principal operador ferroviario […]