Venezolanos sobreviven «matando tigres» como barberos, costureros o reposteros

Redaccion El Tequeno

Los venezolanos han incursionado en diversos oficios para poder sobrevivir en la Venezuela de Maduro. Muchos han dejado sus empleos formales dedicarse de lleno a la barbería o repostería.

Benicia Jiménez tiene su pequeño taller de costura ubicado en la avenida Libertador con la urbanización La Concordia; hace 15 años comenzó con la ilusión de poner en práctica un oficio que llamaba su atención y enseña hoy por hoy a otras cinco mujeres, para que también tengan habilidades para elaborar prendas de vestir y hasta bolsos.

Ania Castillo es madre de tres jovencitos: 16, 15 y 8 años son las edades de sus hijos y fueron el impulso para emprender su negocio de comida rápida. Para establecer un puesto de hamburguesas y perros calientes, dijo que se requiere un monto de 350 dólares (sólo para la compra del carrito y la bombona de gas) y para elaborar la producción diaria hay que disponer de unos $40.

Barbería

Carlos «Puli» Guanipa instaló una barbería en la carrera cuatro con calle siete de Barrio Unión. Su esfuerzo lo dedica a sus tres hijos de 3,12 y 13 años. Para iniciar, la inversión en un curso de barbería oscila entre 40 y 50 dólares, dependiendo de la academia y, por lo general, tiene un tiempo de duración de tres a cuatro meses.

Con relación a los implementos de trabajo, el joven emprendedor explica que una buena máquina para cortar cabello tiene un costo de 100 dólares, en imitaciones se consiguen hasta en 35 dólares; mientras que los insumos como lociones, gel fijador, tijeras, peines, entre otros, amerita unos 40 dólares.

Yeimar Montes y Angelis Medina tienen un salón de estética en la carrera dos con calles 17 y 18 de Barrio Unión; para la inversión del sistema de uñas acrílicas, incluyendo la lámpara para secar, esmaltes y demás implementos se necesitan 100 dólares como mínimo; al igual que la barbería es imprescindible cumplir con un curso que supone una inversión de 40 dólares.

Financiamiento y asesoría a informales

Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, declaró que la economía informal ha crecido ante el deterioro de la economía del país. Explicó que los trabajadores informales no cuentan con el financiamiento para formalizar sus negocios. No obstante, ve como punto a favor que el Gobierno haya anunciado en fecha reciente la exoneración de impuestos para conformar los emprendimientos y ahora sólo les faltaría asesoría y apoyo financiero.

Next Post

A 34 años del Caracazo, una “rebelión” que dio inicio a la destrucción de Venezuela

Un suceso que se mantiene en la memoria de los venezolanos, una “rebelión” que no fue más que el inicio de la destrucción en Venezuela. Han pasado 34 años de un estallido, escenario de uno de los episodios más trágicos en la historia contemporánea de Venezuela. Guatire, una ciudad cercana al este de la ciudad […]