Venezolanos residentes en República Dominicana acudieron este domingo, en calma y tranquilidad, a las urnas para las elecciones convocadas en su país, cuyo presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección.
Más de 100.000 venezolanos, una buena parte sin documentación, viven en República Dominicana, según distintas fuentes, pero solo 658 de ellos, residentes permanentes, están habilitados para votar en la sede del consulado de Venezuela en Santo Domingo, donde se instalaron dos urnas.
De momento, todo ha transcurrido en orden, con un flujo constante de personas, según pudo observar EFE.
Uno de los votantes, quien se identificó como Jorge Gamarra y que dijo llevar 19 años en República Dominicana, destacó en declaraciones a EFE que el proceso transcurre de manera «rápida y efectiva», al tiempo que destacó el montaje.
Casi frente a las instalaciones de la embajada venezolana, donde también opera el consulado, un grupo de ciudadanos de ese país ha empezado a reunirse a la espera de los resultados que, de acuerdo con Gamarra, esperan que sea «para un cambio».
En los comicios presidenciales de Venezuela participan diez candidatos, entre ellos Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.
Precisamente este domingo, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, reiteró su llamado a unas elecciones «transparentes, libres, pacíficas e inclusivas» en Venezuela, esenciales, afirmó, «para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en ese país». EFE