Un nuevo informe del World Justice Project reveló que Venezuela ocupa el último lugar en el ranking mundial de justicia, por noveno año consecutivo.
El país obtuvo una puntuación de 0,26, la más baja de todas las naciones evaluadas
Se ubica, en los últimos 10 lugares, detrás de Camboya (0.31), Afganistán (0.32), Haití (0.34), República del Congo (0.34), Nicaragua (0.35), Egipto (0.35), Myanmar (0.35) y Camerún (0.35).
Los países con mejor calificación de la lista son Dinamarca (0.90), Noruega (0.89), Finlandia (0.87), Suecia (0.85), Alemania (0.85), Luxemburgo (0.83), Países Bajos (0.83), Nueva Zelanda (0.83), Estonia (0.82) e Irlanda (0.81).
El informe, que evalúa ocho factores relacionados con el Estado de Derecho, encontró que Venezuela tiene problemas generalizados en su sistema de justicia. Los jueces penales y civiles son percibidos como corruptos, incompetentes e imparciales.
Acceso a la Justicia, una ONG venezolana, señaló que los resultados del informe son una muestra de que las reformas del gobierno de Nicolás Maduro no han tenido ningún efecto positivo.
La ONG indicó que los ciudadanos venezolanos siguen sin poder acceder a la justicia y que sus derechos siguen siendo violados.
Principales hallazgos del informe
- Venezuela ocupa el último lugar en el ranking mundial de justicia por noveno año consecutivo.
- El país obtuvo una puntuación de 0,26, la más baja de todas las naciones evaluadas.
- Los problemas más graves se encuentran en los sistemas de justicia penal y civil.
- Los jueces penales y civiles se perciben como corruptos, incompetentes e imparciales.
- Las reformas del gobierno de Nicolás Maduro no han tenido ningún efecto positivo.
Implicaciones del informe
Los resultados del informe son una muestra de la grave crisis que atraviesa el sistema de justicia venezolano.
La falta de acceso a la justicia es una violación fundamental de los derechos humanos y tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto.
El informe es un llamado a la comunidad internacional. La crisis de la justicia en Venezuela es un asunto de preocupación global y requiere una respuesta coordinada de todos los actores relevantes.
Con información de El Nacional