Este martes 11 de septiembre de 2024 se conmemora el natalicio del reconocido médico y científico venezolano, Jacinto Convit, nombrado «Héroe de la Salud Pública» por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas y falleció el 12 de mayo de 2014, a los 100 años.
Este es recordado como uno de los venezolanos más universales gracias al desarrollo de la vacuna contra la lepra y otras investigaciones relacionadas con la cura de varios tipos de cáncer.
Fue en 1932 cuando inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en 1938 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas.
Asimismo, en 1987 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un año después, en 1988, fue nominado al Premio Nobel de Medicina. También recibió los reconocimientos José Gregorio Hernández, Legión de Honor, Medalla Salud para Todos, Abraham Horwitz, Alfred Soper, entre otros.
Se abocó a educar y trabajar en equipo, y fue un ferviente creyente de la importancia de capacitar a nuevas generaciones.
En 2012 encabezó la Fundación Jacinto Convit para darle continuidad a su trabajo bajo los mismos principios por los que se regía en vida: amor al prójimo y a la vida, vocación de servicio, trabajo en equipo, formación continua, compromiso, resiliencia, humanismo, innovación, humildad y sencillez.
Alcanzó un alto nivel de reconocimiento científico internacional, con más de 300 artículos científicos publicados y dejó un legado inconmensurable de principios, avances científicos y desarrollo social que hoy en día continúan impactando la vida de millones de personas en el mundo.