Venezuela, entre los 15 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán un costoso medicamento contra la covid-19

Redaccion El Tequeno

Aunque la vacunación ha sido la estrategia más efectiva para contrarrestar los efectos de la covid-19 en todo el mundo, los tratamientos para mitigar la gravedad de sus síntomas han abierto una alternativa clave para mejorar los pronósticos de los pacientes. Sobre todo, cuando no se encuentran vacunados.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en un “esfuerzo por aumentar el acceso equitativo a los tratamientos para la covid-19, les suministró a 15 países cerca de 11.000 viales de un fármaco que permite mejorar las condiciones de los infectados.

Según señalaron, el medicamento, de nombre tocilizumab, puede ayudar a proteger a pacientes gravemente enfermos. De acuerdo con la evidencia científica disponible, el tocilizumab ha sido efectivo para reducir la mortalidad entre las personas que fueron hospitalizadas con covid-19 grave y desarrollan cuadros de la enfermedad que se caracterizan por un deterioro rápido, falta de oxígeno y una respuesta inflamatoria significativa.

El envío incluyó únicamente a países de Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales están Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. A su vez, la OPS informó que Panamá también recibirá un lote de tocilizumab.

Para adquirir los viales del fármaco, la OPS reveló que invirtió más de 2 millones de dólares. El proyecto también recibió un apoyo financiero del gobierno estadounidense. Aunque su efectividad está demostrada, las autoridades consideran que es un medicamento bastante caro, con lo cual ha sido difícil que los países de renta baja y baja-media puedan comprarlo.

“Hay pruebas claras de que el tocilizumab puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados por covid-19, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 en la OPS. “El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse de que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los pacientes con covid-19 y reducir la mortalidad”, agregó el dirigente del ente multilateral.

Next Post

VOA: Niños aprenden a hacer hallacas, el plato típico de Navidad en Venezuela

Una ONG dona a niños de sectores populares los ingredientes para preparar las hallacas navideñas, y además les enseña a elaborarlas. Itchelle, de 8 años, aplasta en una hoja de plátano una masa de maíz que tiñe sus manitas de amarillo: está haciendo por primera vez hallacas, el plato típico […]