Venezuela ahora es elegible para recibir apoyo de Gavi, la Alianza de Vacunas para sus programas de inmunización, dijo un portavoz de Gavi a Devex. Esto podría ayudar a los dos países a mantener las inmunizaciones de rutina e introducir vacunas infantiles importantes que faltan en medio de crisis económicas que están afectando la atención médica, incluido el acceso de sus poblaciones a vacunas críticas.
El apoyo incluirá asistencia técnica, financiamiento catalítico para introducir nuevas vacunas y ayuda para obtener “precios sostenibles” para las vacunas introducidas en el país. Si cumplen con las condiciones que Gavi ha establecido para los países de ingresos medianos bajos que experimentan fragilidad, pueden recibir un apoyo específico y por tiempo limitado de la organización para mantener sus programas de inmunización de rutina. Estos podrían incluir el financiamiento para vacunas de rutina existentes, asistencia técnica y/o acceso a vacunas a precios negociados por Gavi.
El apoyo es parte del enfoque de países de ingresos medios de Gavi, aprobado por la junta en diciembre de 2020. Su objetivo es evitar el «retroceso» de la cobertura de vacunas en los países de ingresos medios que anteriormente recibieron apoyo de Gavi e introducir vacunas clave para los niños, como la vacuna antineumocócica conjugada.
El apoyo incluye países de ingresos medianos bajos que anteriormente no eran elegibles para el apoyo de Gavi, pero cuyo ingreso nacional bruto per cápita es inferior a $ 4,000 según datos del Banco Mundial, o aquellos elegibles para recibir apoyo bajo la Asociación Internacional de Fomento, el brazo de préstamos concesionarios del banco para el países más pobres.
El mes pasado, la junta también aprobó una propuesta para incluir países reclasificados por el Banco Mundial como de ingresos medianos bajos hasta 2024. Actualmente, eso significa que Líbano es elegible para recibir apoyo, ya que fue el único país que fue reclasificado de un ingreso mediano alto. -ingresos a un LMIC para el año 2022. Además, la junta de Gavi acordó incluir a Venezuela, a pesar de su falta actual de clasificación de ingresos del Banco Mundial, para abordar los desafíos actuales de inmunización en el país.
Según un documento de la junta sobre la decisión visto por Devex, seis de los 19 países que ya han hecho la transición desde el apoyo de Gavi carecen de la vacuna antineumocócica conjugada en sus programas de inmunización de rutina; a ocho les falta la vacuna contra el rotavirus y nueve les falta la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Mientras tanto, el 71 % de los países de ingresos medianos bajos que nunca fueron elegibles para el apoyo de Gavi también carecían de estas tres vacunas clave en sus programas de inmunización, o solo están disponibles en el sector privado, lo que las hace inaccesibles para quienes no pueden. pagarlos.
El caso único de Venezuela
La junta también decidió incluir a Venezuela como elegible bajo el enfoque de MIC, incluso si no está claro si el país es un país de ingresos medianos bajos. Venezuela era anteriormente un país de ingresos medios altos, pero desde 2021, el Banco Mundial no ha podido determinar la clasificación de ingresos del país debido a la falta de datos.
“Teniendo en cuenta que existe una amenaza nacional y regional para la cobertura de inmunización, y a la luz de las consultas con los socios relevantes sobre la mejor estimación del INB, la Junta de Gavi acordó que Venezuela sea tratada como elegible bajo el Enfoque MIC”, dijo un portavoz de Gavi a Devex. vía correo electrónico.
En Venezuela, la política eclipsa envío de COVAX y lanzamiento de vacunas
Los esfuerzos de Venezuela para obtener vacunas y publicar un plan de vacunación se han visto atrapados en una lucha de poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Según los últimos datos de vacunación infantil publicados por UNICEF y la OMS, solo el 56% de los niños en Venezuela recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 2021, la más baja de los países de América Latina. Solo el 68 % recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y solo el 37 % recibió una segunda dosis. Mientras tanto, no hay datos disponibles para la cobertura de vacunas contra el neumococo y el rotavirus.
La crisis política y económica del país ha tenido un gran impacto en la vacunación infantil. Según una historia reciente de The Associated Press, las bajas tasas de vacunación han provocado un resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación en el país, como el sarampión. Algunas vacunas no están disponibles en los hospitales públicos, y a menudo se les pide a las familias que las obtengan en clínicas privadas, si pueden pagarlo, o que crucen a los países vecinos para obtenerlas de forma gratuita.
“Gavi está participando en discusiones con el Gobierno de Venezuela, así como con una coalición de socios para comprender mejor la situación y las necesidades en el país y si existe un papel potencial para el apoyo de Gavi”, según un portavoz de Gavi.
Sobre esta noticia, el comisionado especial para la ONU, Miguel Pizarro, sostuvo que esta acción «permitiría tener acceso a algunas vacunas que actualmente no están disponibles debido a la deuda con el Fondo Rotatorio de Vacunas».
Acotó que «la data que maneja Gavi sobre Venezuela, refleja cómo la crisis ha impactado en los esquemas de inmunización. Por lo que ha decidido considerarnos como posibles candidatos y apoyar así a uno de los grupos más vulnerables ante la Emergencia Humanitaria: niños y niñas».