La República Bolivariana de Venezuela fue ratificada en la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales (IIAEJ).
Esta responsabilidad la asume el Magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, quien es representante del Poder Judicial Venezuela ante la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) e integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que preside la Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.
El Consejo Directivo está integrado por Magistradas y Magistrados de los poderes judiciales de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Durante la Reunión Ordinaria, que se desarrolló en la República Dominicana, se presentó un informe de las actividades recientes entre las que se destaca el inicio de la Séptima Cohorte de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal del Trabajo Iberoamericano, que iniciará en el mes de mayo con una matrícula de 300 jueces, juezas y servidores judiciales de 20 de los 23 países de la región de Iberoamérica.
También se informó que está en desarrollo el Curso de Buenas Prácticas en Tutoría Virtual, en alianza con la Escuela de la Judicatura de República Dominicana, cuyo objetivo es continuar sumando docentes a la plantilla de la institución
Durante la actividad, se aprobó una nueva propuesta metodológica, orientada a renovar y flexibilizar la estructura pedagógica del Instituto Iberoamericano, así como la matriz curricular de nuevos estudios que se ofrecerán en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y sobre el Crimen Organizado. Así como, el programa ya aprobado en materia de Derecho Administrativo Sancionador o Disciplinario.
Además, evaluaron algunos planteamientos para promover la acreditación por varias universidades de Iberoamérica de los cursos, seminarios y estudios que ofrece el IIAEJ, a los fines de que tengan la certificación académica de cuarto nivel.
Esta actividad cumple con el objeto de ampliar y fortalecer la participación del Poder Judicial venezolano en el ámbito jurídico internacional, y apoyar la formación académica en los países integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tiene precisamente en el IIAEJ a su centro de formación por excelencia para los jueces y juezas de Iberoamérica.