El Gobierno de Venezuela aseguró que está financiando proyectos científicos en áreas como la salud, la educación y la alimentación, con los que espera contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de la ciencia, especialmente en la enseñanza de estos temas.
En una nota de prensa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología indicó que actualmente se llevan a cabo «iniciativas» a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), sin ofrecer detalles sobre el monto dispuesto para estos proyectos.
La directora de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alicia Cáceres, explicó que en esa casa de estudios se desarrollan investigaciones con el objetivo de modernizar los procesos de enseñanza.
«Tenemos que abocar a la universidad para resolver los problemas del país. Debemos hacer ciencia que mire los problemas y nos ayude a resolverlos», señaló la profesora, citada en el escrito.
Explicó que el Instituto de Biología Experimental (IBE) trabaja en el «fortalecimiento de las infraestructuras científicas de laboratorio del cultivo, tejidos y biología de tumores», así como en «el diagnóstico de la leishmaniasis», una enfermedad parasitaria diseminada por un mosquito infectado que puede dejar lesiones ulcerosas de por vida en las personas.
Señaló que también están en marcha «planes para la funcionalidad y equipamiento de las colecciones de museos de peces» y el centro de colecciones de microorganismos, lugares que «fueron abandonados hace mucho tiempo», especialmente durante la recesión económica que vivió el país entre 2014 y 2021.
En marzo, el Ejecutivo adelantó que trabaja en la creación de un centro de investigación científica y de formación para los trabajadores venezolanos, con el objetivo de contribuir con la diversificación de la economía.