Venezuela ocupa el cuarto lugar en solicitudes de refugio en México

Redaccion El Tequeno

El último reporte estadístico que arrojó la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), indicó que Venezuela ocupa el cuarto lugar de solicitudes de refugios en el país azteca al contabilizar de enero a junio del año en curso 2.014 peticiones. Solo superada por los países centroamericanos: Cuba (3.068), Haití (3.668) y Honduras (6.451).

La dependencia gubernamental que canaliza las aprobaciones de estancia en México por razones humanitarias, ha recibido cerca de 19.211 peticiones en ese período de tiempo. De esa cantidad, 12.377 fueron aceptas en las oficinas de Chiapas; donde ingresa el mayor número de migrantes, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador; 1.209 en Veracruz y 114 en Tabasco.

Según Gabriel Mares, abogado migratorio, antes del año 2015 Venezuela era considerado un país que no ameritaba concesiones de refugio por violaciones a los Derechos Humanos. La mayoría de las peticiones, eran pocas y fueron rechazadas porque no se denunciaban abiertamente en las organizaciones internacionales esos episodios que requerían brindar ese tipo de asistencia. No había pruebas fehacientes de persecusiones políticas, hambruna y desmejoras de las condiciones de vida.

Sin embargo, el panorama cambió. La crisis en el país sudamericano aumentó de forma vertiginosa, no solo por la debacle económica generada por la devaluación del Bolívar, sino por las detenciones arbitrarias por motivos políticos, problemas de desabastecimiento, colapso de los servicios públicos, inseguridad y encarecimiento de los productos básicos que le imposibilitaban al venezolano hacer las tres comidas diarias.

Venezuela se convirtió en tierra de nadie, gobernada por la anarquía y la opresión. Eso condujo a la migración forzada. La mayoría de los que huyeron se fue a Colombia, Ecuadorm Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos. Otros tantos se esparcieron por España. En México la cifra ronda las 80.000 personas que escaparon de la crisis, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración.

El organismo gubernamental también indica que el 80% se concentra en las principales regiones: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara. También Cancún la población de criollos ha aumentado y labora en el sector turístico. «Entre 2016 y 2017 esta marea de gente invadió las oficinas de Comar. Recuerdo que en la sede de esa dependencia en Ciudad de México se hacían tres filas de más de 50 aspirantes diarios, interesados en la aprobación del refugio para laborar y comenzar una nueva vida, lejos de la hostilidad que los asediaba en Venezuela», relata el abogado.

El número de solicitantes en los últimos años ha superado con creces la cantidad de funcionarios que atienden los casos. Solo hay 50 funcionarios en toda la república mexicana y no se dan abasto. En un principio, el proceso tardaba mes y medio; ahora puede demorar hasta un año. «El sismo registrado en 2017 ocasionó graves daños en la sede de Comar en Ciudad de México. En esa época se ubicaba en la colonia Condesa. Debido a los daños que sufrió la estructura, el edificio fue cerrado definitivamente y no pudieron recuperarse los documentos archivados. Se perdieron expedientes y muchos aspirantes tuvieron que iniciar desde cero el proceso».

Continua leyendo en espalante.com

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

TSJ del régimen suspendió la actual junta directiva de Voluntad Popular

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual junta directiva de Voluntad Popular. En la sentencia N° 077-2020, se estableció la conformación de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de […]